Selecciona tu país

Imagina que estás en un restaurante y te ponen un apetitoso plato con una tarta de chocolate y nata, coges el tenedor y metes en tu boca con un trozo de tarta. En ese momento entra en juego la función de nutrición del ser humano, y, en este post, vamos a descubrir cómo se desarrolla su actividad.

Descarga nuestra guía gratuita: 6 tendencias en nutrición que marcarán los próximos años

El proceso de la función de nutrición del ser humano

La función de nutrición del ser humano se comprende mejor cuando se ve como un proceso, que funciona de la siguiente manera:

  1. Siguiendo con el ejemplo de la tarta, el tenedor con el trocito de tarta entra en tu boca, entonces se comienza a mezclar con la saliva que sale por las glándulas salivales y que forma el bolo alimenticio.
  2. El bolo alimenticio se traga, atraviesa la faringe, el esófago y entra en el estómago. En el estómago se producen los denominados jugos gástricos que tienen la misión de romper los trozos de tarta para hacerlos cada vez más pequeños. Del estómago el alimento va hasta el intestino delgado.
  3. En el intestino delgado, el hígado y el páncreas vierten los llamados jugos digestivos que hacen que se separen los nutrientes para el cuerpo humano. Los nutrientes que se han separado de los alimentos se absorben por el intestino delgado para pasar a la circulación.
  4. Lo que el organismo no necesita entra en el intestino grueso. En el intestino grueso el agua que contienen esos restos pasa a la sangre. Luego esos restos forman las heces y se expulsan del cuerpo por el ano.  

Los términos más utilizados en relación con la función de nutrición del ser humano

En el proceso de la función de nutrición del ser humano hemos hablado de algunos términos que ahora vamos a ver más detenidamente. Son los siguientes:

  • Alimentos. Son las sustancias que comemos y bebemos y de las que se obtienen los nutrientes. Por ejemplo, la fruta, la verdura o la carne.
  • Nutrientes. Son las moléculas que contienen los alimentos y que necesitan las células de nuestro cuerpo. Algunos ejemplos de nutrientes: glucosa, ácidos grasos o aminoácidos.
  • Alimentación. Es la acción de tomar alimentos, es decir, de comer y beber.
  • Nutrición. Es el proceso por el cual el organismo absorbe a través de las células lo que necesita para vivir.
  • Dieta. Es el conjunto de alimentos que tomamos normalmente, teniendo en cuenta el volumen y las veces que comemos.  

Los aparatos que realizan la función de nutrición

En la función de nutrición intervienen varios aparatos del cuerpo humano que son los siguientes:

  • El aparato digestivo. Es el encargado de transformar los alimentos en sustancias que sean asimiladas por las células para proporcionar energía al cuerpo humano.
  • El aparato circulatorio. Tiene la función de transportar los nutrientes de los alimentos a las células de nuestro cuerpo. Además de los nutrientes, transporta oxígeno y hormonas.
  • El aparato respiratorio. Su función es la de intercambiar oxígeno por dióxido de carbono para eliminar este último del organismo. Además, de esta forma, proporciona oxígeno a las células.
  • El aparato excretor. Como vimos anteriormente, una vez procesados los alimentos por el cuerpo para extraer los nutrientes, los restos forman heces que son eliminadas por el aparato excretor.

Por lo tanto, podría decirse que la función de nutrición del ser humano es un proceso complejo que requiere la intervención de diversos elementos para su correcto funcionamiento. Gracias a ella, nuestro cuerpo recibe todos los nutrientes que necesita en el día a día.

Si quieres saber más sobre nutrición y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales como es la nutrición, visita nuestro artículo Estudiar nutrición: 7 razones para que no dudes de tu elección en el que te descubrimos por qué estudiar nutrición para ser un profesional completo en el sector de la salud.

 

Ebook GRATIS: Nutricion

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia