Masterclass - Antecedentes, fuentes y archivos para el estudio del patrimonio musical español

Las jornadas serán los días 16  y 18 de marzo a las 20:00h (UTC +1) en formato Online.

Sigue la sesión de hoy en este enlace: Sesión 18 de marzo.

Presentación

El objetivo de estos seminarios es adentrarse en las fuentes y el repertorio de la música antigua desde sus antecedentes hasta las nuevas tecnologías aplicadas a la catalogación y la edición del patrimonio musical. Se profundizará en las principales publicaciones en torno al patrimonio musical español, los catálogos musicales impresos y las fuentes recuperadas más relevantes, todo ello mediante ilustraciones y audiciones de los principales hitos de la musicología española.

Antonio Ezquerro

Investigador Científico del CSIC. Departamento de Musicología.

Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en su Departamento de Ciencias Históricas-Musicología (Institución “Milà i Fontanals”) de Barcelona. Es también, desde 1999, presidente de RISM-España (Répertoire International des Sources Musicales) y miembro de su Praesidium internacional. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona (1997) con un trabajo sobre la música vocal barroca en Aragón. En 2014, galardonado con el Premio Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco. Participa en diferentes proyectos de investigación nacionales y extranjeros. Ha sido Director de Anuario Musical (Revista de Musicología del CSIC). Ha publicado diferentes trabajos de investigación sobre música histórica de ámbito hispánico, tanto en España como en el extranjero (una veintena de libros y más de cien artículos), especializándose en archivística y catalogación de fuentes musicales. También ha publicado sobre música barroca, y sobre patrimonio, documentación musical, el pianismo en España, la música religiosa y la edición musical entre los siglos XIX y XX.

Conócelo más en https://orcid.org/0000-0001-7289-059X

Temas que trataremos

En la masterclass se tratarán distintas cuestiones sobre el patrimonio musical, tales como:

• Introducción al patrimonio musical y principios básicos de catalogación.
  • Las diversas tipologías de fuentes musicales en relación al contexto histórico musical.

Programa

Lo seminarios tendrán lugar los días 16 y 18 de marzo de 20h a 22h (hora española peninsular) en el marco de la asignatura de “Patrimonio Musical y su Investigación” dentro del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical. Se trata de sesiones online en directo a través de nuestro campus virtual.

El programa de cada seminario será el siguiente:

• Apertura de los seminarios por parte de los docentes Clara Mateo y David Ruiz.
  • Bienvenida al ponente y presentación de la asignatura en la que se enmarcan “Patrimonio Musical y su Investigación” del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical.
  • Exposición de los contenidos por parte del ponente.
  • Debate abierto entre el ponente y los asistentes online.
  • Clausura por parte de los docentes Clara Mateo y David Ruiz.
Plazas limitadas
¿Interesado?