Estudiar Big Data se ha convertido en una de las mejores opciones para desarrollar una carrera profesional. En este post te explicamos los motivos por los que es así.

En el entorno actual, el Big Data es uno de los temas que se ha puesto de moda. Por este motivo están apareciendo en el mercado un gran número de cursos y maestrías que intentan ofrecer conocimientos adicionales de este sector a aquellas personas interesadas en formar parte de él. Un curso en Big Data supone una buena oportunidad, pero otra mejor aún es la de un posgrado en Big Data.

Al final del artículo te haremos una recomendación que seguro que te gustará. Por el momento, descubre los motivos por los que estudiar Big Data es una excelente decisión.

 

  • Motivo #1: Big Data se ha vuelto un área muy importante para las empresas

 

Con el impulso que se les ha dado a las nuevas tecnologías, actualmente las empresas están demandando perfiles profesionales muy específicos para satisfacer sus necesidades, entre los que se encuentra el de los expertos en Big Data.

Este sistema se está implantando cada vez con más frecuencia en las diferentes compañías. El motivo es que permite que se pueda manejar un gran número de datos de una forma rápida, sencilla y eficaz dentro de un mismo programa.

Otro dato interesante al respecto: según un reciente estudio elaborado por Gartner, prácticamente 3 de cada 4 empresas tienen claro que van a hacer nuevas contrataciones de profesionales que tengan conocimientos de Big Data para este nuevo año. En este sentido, es importante que obtengas los conocimientos suficientes para poder hacer frente a esta nueva demanda, siendo fundamental que hagas algún curso o maestría dedicada a la materia.

Recuerda que el sector empresarial está cambiando, las nuevas tecnologías están irrumpiendo con fuerza y han llegado para quedarse, así que debes estar preparado para cualquier tipo de cambio. 

 

Descarga nuestra guía gratuita: Big Data, la explosión de los datos

 

  • Motivo #2: ser pionero es un elemento diferenciador

 

Uno de los principales motivos que debes tener en cuenta si decides estudiar Big Data es que no solo vas a poder cubrir las necesidades de las compañías, sino que, además, también serás pionero en este campo. Hoy en día no hay demasiados profesionales que sean expertos en esta materia, y esto se convierte en una gran oportunidad para quienes sepan aprovecharla.

El motivo de que aún no haya demasiados profesionales en Big Data se debe a que:

  1. Las nuevas tecnologías se están aún asentando.
  2. Cada día surgen nuevos conceptos y sistemas que hacen que tengamos que estar permanentemente actualizados.

Si tienes algunas nociones de marketing, sabrás que existen dos formas básicas de competir en el mercado: vendiendo a un precio bajo o diferenciándonos. El mercado laboral no es una excepción. Si compites rebajando el precio de tu mano de obra, esa cobrará connotaciones negativas y, además, terminarás trabajando por precios irrisorios. Por lo tanto, solo queda la opción de diferenciarse.

Si te especializas en Big Data, estarás ofreciendo a las empresas un perfil profesional que no abunda demasiado y tendrás más oportunidades laborales dentro de este campo. Esto es diferenciación.

 

  • Motivo #3: los conocimientos y las habilidades

 

Por otro lado, estudiar Big Data va a hacer que adquieras conocimientos y habilidades de gran importancia de cara al futuro empresarial de tu negocio o de la compañía para la que trabajes. Hablamos de conocimientos y habilidades tan esenciales como:

  1. Tratamiento de datos con Python y R.
  2. Diseño de estrategias de inteligencia de negocio.
  3. Resolución de problemas mediante estadística, algoritmos y Machine Learning.
  4. Manejo de plataformas como AWS o BigML.

Las compañías tienen que ir adaptándose a los nuevos tiempos y siempre es mucho más satisfactorio y beneficioso si cuentan con un profesional cualificado que les ayude a aumentar la competitividad en el sector y que, además, aporte ideas y soluciones de una forma más eficiente.

Gracias a estudiar Big Data podrás adquirir todas estas técnicas y conocimientos, y también aprenderás a usar herramientas útiles para ello.  

 

  • Motivo #4: el nivel personal

 

Estos conocimientos de los que estamos hablando también te serán de gran ayuda a nivel personal. No solo estarás ofreciendo a las compañías servicios innovadores, sino que también tendrás una mayor oportunidad de crecer dentro de la empresa al presentar un perfil profesional diferente.

Haciendo este curso siempre podrás seguir aumentando tus conocimientos para mejorar de cara a un futuro e ir aprendiendo poco a poco todo lo referente a nuevas herramientas.

Otro de los motivos por el que las personas se animan a estudiar Big Data es porque necesitan un cambio total dentro de su sector laboral. Es decir, hay veces que los estudios que hemos cursado se han quedado algo estancados y no hay ofertas de trabajo para nosotros. De ahí que necesitemos adquirir conocimientos de otros campos para abrir nuestro ámbito laboral.

Los cursos de Big Data son muy buenos para ello, puesto que te van a ofrecer información sobre un sector que ahora está en auge, por lo que tendrás más oportunidades. De hecho, una gran parte de las personas que se dedican a hacer estos cursos no llegan del sector de la informática, sino de otros como el marketing o las ventas.

 

  • Motivo #5 para estudiar Big Data: el componente económico

 

El último motivo que queremos darte para que te animes a especializarte en Big Data es la cantidad de sueldo que puedes llegar a obtener.

Al tratarse de un sector que está en pleno crecimiento, las remuneraciones son mucho más elevadas. Hoy en día existe mayor demanda respecto a los profesionales que pueden cubrir estos puestos y que presentan un perfil adecuado para ello.  

Si quieres aprovechar todas las oportunidades que se abren a raíz de formarte en esta área tan actual, te recomendamos visitar nuestro Maestría en Big Data y Data Science.

Ebook GRATIS: Big Data

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia