Masterclass: Neurociencia, Salud y Educación

El próximo 7 de junio a las 16:00 h. sigue la jornada de manera presencial en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (C/ Carrer del Comte de Montornés, 7) o de manera online desde nuestra página web o nuestro canal de YouTube.

Presentación

Como Stanley Prusiner apunta: “La neurociencia es, por mucho, la rama más excitante de la ciencia, porque el cerebro es el objeto más fascinante del universo. Cada cerebro humano es diferente, el cerebro hace a cada ser humano único y define quién es”.

Así es, la Neurociencia es un amplio campo de la ciencia que engloba el estudio del sistema nervioso y todos sus aspectos, desde su estructura, función, desarrollo ontogenético y filogenético, hasta la bioquímica, farmacología y patología del mismo. Además, la Neurociencia basa su estudio en cómo los diferentes elementos de nuestro cerebro y sistema nervioso interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la cognición y la conducta.

En este sentido, nuestro principal objetivo de estas I Jornadas en Neurociencia, Salud y Educación es reunir a expertos y estudiantes de áreas vinculadas al campo de la Neurociencia, así como aquellos profesionales y estudiantes de disciplinas afines a la misma, permitiendo una puesta en común de las diferentes perspectivas y el avance en el conocimiento de esta disciplina. Por ello, en estas jornadas se contará con conferencias invitadas de reconocidos investigadores y profesionales nacionales e internacionales vinculados al campo de la Neurociencia. Para finalizar, se dispondrá de una mesa redonda con el objetivo de debatir de acuerdo a las cuatro grandes líneas de trabajo relacionadas con la promoción de la salud a través de la Neurociencia: el sueño y sus implicaciones, la actividad física neuro-saludable, la neuroeducación y resiliencia y cómo está afectando la tecnología a las funciones superiores.

El programa de la jornada será el siguiente:

• Apertura de la jornada
  • Bienvenida al ponente y asistentes
  • Ponencia de Ignacio Morgado
  • Ponencia de Ferrán Trinidad
  • Ponencia de Anna Forés
  • Ponencia de Fabricio Ballarini
  • Mesa Redonda

1º Ponente: Ignacio Morgado

Ignacio Morgado es catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la UAB. Ha realizado estudios y trabajos de investigación en las universidades del Rhur y de Oxford así como en el Instituto Tecnológico de California (CALTECH). Ha recibido varios premios académicos y de divulgación científica y ha sido coordinador de la colección de neurociencia de Ariel, editorial en la que ha publicado obras como Emociones e inteligencia social o Aprender, recordar y olvidar.

Charla: El increible y desconocido poder del sueño

2º Ponente: Ferran Trinidad

Ferran es Fisioterapeuta (UAB), RPGista y Osteópata, además de  Monitor de Stretching Global Actiu (S.G.A.) y Licenciado en Educación Física (UB).

Su actividad profesional se ha desarrollado en diferentes centros como el Centre d’osteopatia i teràpies globals (Sabadell) y la Clínica de Osteopatia de Barcelona – Unitat osteopatia i esport.

Es profesor en actividades formativas relacionadas con la fisioterapia, osteopatía y la actividad física y salud. Además de entrenador y preparador físico de deportistas y en diferentes entidades deportivas.

Charla: Actividad Física Neuro-saludable, fascias y ejercicio físico.

3º Ponente: Anna Forés

Profesora de la UB. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Se dedica a todo lo que tenga que ver con la humanización, en seguir creyendo en el género humano, o en hacer más humana nuestra vida, y mejorar la educación. Por eso resiliencia, neuroeducación, etc. son claves.  Primera Presidenta de AIRE, asociación de investigación para la resiliencia.

Charla: La resilencia y la neurociencia.

4º Ponente: Fabricio Ballarini

Fabricio Ballarini, investigador del CONICET, es Licenciado en Ciencias Biológicas egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Tiene un doctorado y un Postdoctorado otorgado por la Facultad de Medicina de la misma universidad. Ha publicado en varias revistas científicas internacionales de alto impacto y ha dado conferencias en congresos nacionales e internacionales.  A nivel internacional sus logros han sido divulgados en diferentes medios como la BBC, El Mercurio (Chile), Quo (México) entre otros.  Es el creador, el organizado y orador de las Jornadas “Educando al Cerebro” auspiciadas por el CONICET y el Colegio Nacional de Buenos Aires entre otros. A nivel científico es investigador del CONICET.

Charla: Ahogados en el mar de la atención

Sigue el encuentro de Neurociencia, Salud y Educación a través de nuestras redes sociales con el hashtag #JornadaNeurociencia2019VIU

07/06 - 16:00

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia