¿Te preocupa comer de manera sana y cuidar tu salud? Adquirir buenos hábitos para cuidar nuestra salud como hacer deporte cada día o seguir una alimentación saludable, es esencial para vivir muchos años y tener una buena calidad de vida.

Descarga nuestra guía gratuita: 6 tendencias en nutrición que marcarán los próximos años

  Cada persona tiene un físico y unas necesidades alimenticias distintas, pero se pueden destacar varios elementos de una alimentación saludable. Te contamos 7 secretos.  

1# La regla número uno de la alimentación saludable

Lo primero que debes recordar para seguir una dieta saludable es que es necesario incluir todos los grupos de alimentos, aunque en la proporción adecuada dependiendo del sexo, peso, estatura, edad y actividades de cada persona. Los nutrientes básicos que debes incluir son: hidratos de carbono, proteínas y grasas.  

2# Los alimentos que deben formar tu dieta

Para que tu cuerpo obtenga los nutrientes necesarios cada día, deberás incluir en tu alimentación los siguientes grupos de alimentos:

  • Lácteos: leche, queso o yogur.
  • Carnes, huevos, pescados, mariscos, frutos secos.
  • Verduras y frutas.
  • Pan, pasta, galletas arroz y legumbres.

Estos alimentos debe ser incluidos en la dieta de forma equilibrada teniendo en cuenta las cantidades que podemos comer de cada alimento para respetar una alimentación sana.  

3#Come cinco veces al día

Para evitar comer demasiado en cada comida, come 5 veces al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. A media mañana y a media tarde puedes tomar una pieza de fruta, un yogur o una infusión. Es importante no saltarse ninguna comida.  

4# El desayuno es la comida más importante el día

Aunque por la mañana tengas prisa es importante que dediques un rato a tomar un buen desayuno, te dará energía para todo el día. Lo más aconsejable es evitar la bollería y optar por pan integral, cereales, fruta, te o café sin azúcar o con azúcar moreno.  

5# Evita la sal

El exceso de sal en la comida puede afectar a tu corazón, por lo que cuida el consumo de sal. Puedes optar por sustituirla por especias y hierbas aromáticas o por consumir sal baja en sodio. Recuerda que los alimentos precocinados tienen más sal y más grasa.  

6# Come verduras y frutas frescas

Para seguir una alimentación saludable incluye las verduras y las frutas frescas en tu dieta. Se aconseja tomar unas 2-3 raciones diarias de fruta y 2-3 de verdura al día. Las frutas y las verduras serán tus mejores aliados para lograr desintoxicar tu cuerpo.  

7# Acude a un especialista en nutrición

En el caso en que tengas dudas o quieras hacer una dieta, lo más aconsejable es que acudas a un especialista en nutrición para que te pueda hacer un estudio personalizado y elaborar una dieta adaptada a tus necesidades.  

8# Haz la lista de la compra y organiza semanalmente tus comidas

Antes de ir a la compra piensa en el menú saludable que vas a tener cada semana y luego haz una lista con todo lo que tienes que comprar. De esa forma será más fácil respetar tu alimentación saludable y sentirte mejor. No olvides que una alimentación saludable debe ir acompañada de ejercicio físico, por lo que practica una hora de deporte al día y verás cómo tu salud lo nota.  

Ebook GRATIS: Nutricion

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia