Para la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) la psicología es el estudio científico del comportamiento de los individuos y sus procesos mentales.  Y esta definición de sencillez aparente, en realidad llevó muchos años de desencuentros dentro de la comunidad psicológica.

En la psicología como disciplina científica siempre han existido diferentes corrientes de pensamiento; con sus teorías, sus métodos y cómo no, sus respuestas particulares a la pregunta de qué es la psicología. Un psicoanalista tradicional seguidor de Freud posiblemente diga que la psicología es el estudio del inconsciente, mientras que un conductista clásico apostaría por definir como objeto de estudio de la psicología la conducta observable.

Diferentes corrientes siguen existiendo, pero una especie de frágil equilibrio se ha impuesto alrededor del concepto anterior y es en la actualidad el más usado.

 

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

 

Qué es la psicología a través de sus subdisciplinas

Decir que la psicología se encarga del estudio del comportamiento de los seres humanos y de sus procesos mentales es muy cómodo, pero poco aporta a quienes desean profundizar en el conocimiento de este campo. Ese saber más profundo se logra conociendo las diferentes subdisciplinas que conforman la psicología. Mencionamos algunas de las más relevantes:

Psicología educativa: estudia cómo las personas aprenden y busca formas de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Psicología clínica y de la salud: esta rama de la psicología se encarga de estudiar a las personas que padecen algún trastorno psicológico.

 Neuropsicología: el objeto de estudio de esta subdisciplina psicológica es la relación cerebro y conducta en los individuos. Desde la neuropsicología se hace especial énfasis en definir los correlatos neurofuncionales de la conducta.

Psicología social: a esta rama de la psicología le interesa comprender la influencia que los demás tiene en el comportamiento de los seres humanos.

Psicología organizacional o industrial: estudia el comportamiento de las personas en los entornos empresariales y de las organizaciones en general. Entre sus objetivos está aumentar la productividad o disminuir los riesgos asociados a la actividad laboral.

¿Está cambiando la tecnología la respuesta a qué es la psicología?

No, definitivamente la psicología sigue enfocada en el estudio del comportamiento y los procesos mentales, solo que las nuevas tecnologías están teniendo un impacto tan significativo a nivel social e individual, que lógicamente surgen nuevos problemas que la psicología debe atender y también nuevas oportunidades que aprovechar.

A modo de ejemplo, proponemos algunos de los principales cambios que está suponiendo la revolución digital en la psicología:

  • Oportunidad de crear test psicómetricos y terapias digitales: muchos test psicológicos se prestan a ser digitalizados, algo en lo que se trabaja desde hace muchos años. Las terapias digitales, que no es lo mismo que la teleconsulta, están teniendo éxito en campos puntuales.

Por ejemplo; en la rehabilitación y estimulación cognitiva a través de plataformas como Lumosity o CogniFit. También hay una popular terapia cognitivo-conductual de base digital para combatir el insomnio, Sleepio.

  • Surgimiento de nuevos trastornos: las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones traen aparejado el desarrollo de trastornos psicológicos particulares. Ya se habla de la adicción a los juegos por Internet o de la depresión asociada al uso de las redes sociales.
  • Se impone la interdisciplinariedad: al punto en que ha llegado la ciencia ya es casi impensable hacer algo significativo sin la colaboración de varias áreas del conocimiento. La psicología está aprovechando mucho el desarrollo de las técnicas de neuroimagen dentro del campo de la neurociencia, así como otras áreas beben del conocimiento psicológico para innovar.
  • Cambios profundos en procesos que son objeto de atención psicológica: nos referimos a procesos como la comunicación y las interrelaciones humanas, que están experimentado cambios acelerados bajo la influencia de las TICs.

 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia