Normalmente, cuando pensamos en la figura del Técnico en Prevención de Riesgos Laborales nos solemos imaginar a un profesional que pasa las horas rodeado de papeles, cuestionarios y equipos de medida.

Bien es cierto que la mayoría de técnicos trabajan en empresas productivas o de servicios a empresas y consultorías, pero, ¿qué hay de las nuevas posibilidades?

Desde hace unos años se nos plantean retos profesionales en ámbitos como centros escolares y guarderías.

A poco que seamos padres de niños entre 0 y 3 hemos vivido la experiencia del primer año de guardería, bien conocido como foco de infección y contagio de enfermedades y virus. ¿Y si tuviésemos un profesional que fuese capaz de instaurar protocolos y planes para evitar contagios masivos?

¿Y, si además, este profesional se ocupase de la seguridad de las instalaciones y establecer los planes de emergencias y evacuación?

¿Cuántos de los padres conocemos si las instalaciones en las que dejamos a nuestros hijos pequeños durante 8 horas cumplen los requisitos de seguridad y salud?

Aquí os dejamos esta pequeña reflexión

Esto sin hablar, por supuesto, de la protección de la seguridad y salud de los trabajadores de los centros.

En este escenario, el Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales se adapta a las nuevas necesidades y da solución y seguridad al intentar minimizar los riesgos en el lugar de trabajo y, además en los lugares importantes para nosotros, velando por la integridad física, tanto de trabajadores como de alumnos y, por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención.

El Maestría Oficial en Prevención de Riesgos Laborales de VIU  capacita entre, otras, para estas funciones, formándose como Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales.

Cristina Gabarda Méndez
Profesora-Colaboradora VIU