iStock-119597246__1501878183_83.54.14.228.jpg

Nombres de constelaciones: ¿Cuántos conoces?

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas reunidas bajo el mismo nombre. Estas estrellas reunidas bajo la misma región celeste forman aparentemente una figura. Normalmente, esa figura determinada da nombre a la constelación. ¿Cuántas conoces?

Ebook GRATIS: Astronomía

Los nombres de las constelaciones obedecen normalmente a su supuesta forma. Existen constelaciones que han sido descubiertas hace más de dos mil años. Todos los pueblos de la tierra han buscado en el cielo nuevas estrellas y constelaciones.

Nombres de constelaciones: Las más conocidas

Las constelaciones más antiguas:

Leo, Scorpius, Taurus, Andrómeda, Aquarius, Aquila, Ara, Aries, Auriga, Bootes, Cáncer, Canis Major, Canis Minor, Capricornus, Casiopea, Centaurus, Cefeo, Cetus, Corona Australis, Corona Borealis, Corvus, Cráter, Cygnus, Delphinus, Draco, Equuleus, Eridanus, Gemini, Hércules, Hydra, Lepus, Libra, Lupus, Lyra, Ophiuchus, Orion, Pegaso, Perseo, Pisces, Piscis Austrinus, Sagitta, Sagittarius, Serpens, Triangulum, La osa mayor, Ursa minor, Virgo.

Las constelaciones descubiertas durante los siglos XVI y XVII:

Crux, Triangulum Australe, Coma Berenices, Columba, Apus, Chamaeleon, Dorado, Grus, Hydrus, Indus, Musca, Pavo, Phoenix, Tucana, Volans, Camelopardalis, Monoceros, Canes Venatici, Lacerta, Leo Minor, Lynx, Scutum, Sextans, Vulpecula, Antlia, Caelum, Carina, Circinus, Fornax, Horologium, Mensa, Microscopium, Norma, Octans, Pictor, Puppis, Pyxis, Reticulum, Sculptor, Telescopium, Vela.

Maestría Oficial en Astronomía y Astrofísica - LATAM

¿Cómo puedo identificar una constelación?

Las constelaciones son observadas mediante el reconocimiento de las estrellas que la forman. Se recomienda retirarse de las grandes ciudades para observarlas ya que la contaminación lumínica puede dificultar la tarea. Lo más difícil es identificar la primera constelación. Una vez hayamos identificado la primera, será mucho más fácil reconocer las demás. Una guía para simple vista puede ayudarnos en la tarea. Podemos encontrar dicha guía en librerías.

Curiosidades sobre las constelaciones:

• Se considera a la constelación “La cruz del sur” como la más pequeña y la constelación “Hydra” como la más grande.
  • Es habitual que los astrónomos aficionados conozcan y estudien las constelaciones.
  • Existen constelaciones perdidas, algunas de ellas son Apis (ahora Musca), Cancer Minor, Cerberus, Custos Messium, Felis, Frederici Honores, Gallus, Globus Aerostaticus o Jordanus.
  • La constelación de la Osa Mayor es visible durante todo el año en el hemisferio norte. También es conocida como “El Carro”.
  • Las diferentes estrellas que forman una constelación pueden estar a cientos de años luz unas de otras.
  • Actualmente se consideran 88 constelaciones. Algunas son visibles desde ambos hemisferios terrestres y otras solo pueden observarse desde uno de ellos.
  • Las constelaciones son creaciones imaginarias que han servido a los pueblos para orientarse o para representar a sus dioses desde hace miles de años.

Los nombres de las constelaciones provienen habitualmente del latín. Normalmente, responden a la forma de la constelación. Las distintas culturas y pueblos han tratado de descubrir nuevas constelaciones constantemente.

Tipos de constelaciones:

1. Constelaciones Circumpolares: Pueden ser observadas desde el hemisferio norte durante todo el año.
  2. Constelaciones de Primavera: Podemos ver galaxias imposibles de observar durante el resto del año.
  3. Constelaciones de Verano: La órbita de la Tierra se dirige hacia el interior de la Vía Láctea.
  4. Constelaciones de Otoño: La Tierra orbita mirando hacia la oscuridad total del universo.
  5. Constelaciones de Invierno: La Vía Láctea en todo su esplendor se muestra a la tierra. Podemos observar multitud de constelaciones.

Los nombres de las constelaciones son muy curiosos y dignos de conocer. Profundiza en tu conocimiento realizando esta maestría. Y comparte con nosotros tus observaciones y descubrimientos. ¡Nos encanta saber cosas nuevas!

Ebook GRATIS: Astronomía

Solicitar información