Selecciona tu país

Con la llegada de las nuevas tecnologías en el sector empresarial muchos negocios han incluido sistemas de información y comunicación para mejorar el rendimiento de los mismos y ofrecer mejores servicios a los clientes. Gracias a las soluciones informáticas que se han ido creando para dar mayores coberturas a las empresas estas han modificado la estructura del negocio tradicional, adquiriendo una mayor competitividad en el sector y ofreciendo servicios de más calidad, además de ver reducidos sus costes notablemente. Los distintos campos en los que se desarrolla la gestión empresarial cuentan con soluciones informáticas específicas. Vamos a conocer cuáles son las más importantes que hoy en día utilizan los diferentes negocios.  

El comercio online

Contar con un servicio de comercio online hará que las empresas mejoren notablemente sus ventas, utilizando como herramienta Internet para que los clientes puedan acceder a los productos de una forma más rápida. Por este motivo se han creado las soluciones de gestión de contenidos online. Con ellas es posible dar forma a funciones de venta dentro de portales web, siendo posible crear tiendas online completas o elaborar catálogos a los que se puede acceder a través de la red. El principal beneficio que aporta este tipo de comercio es que podremos ofrecer a los clientes todos los productos las 24 horas del día y además también se podrán reducir costes, tanto en la gestión de los servicios como en lo vinculado al personal.

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

 

Una web bien definida

Como todos ya sabemos, las web de las empresas son su carta de presentación. A través de ellas los clientes pueden conocer en profundidad todo lo que el negocio ofrece, además de consultar información sobre el mismo. Gracias a las soluciones que se han llevado a cabo en este campo se han disminuido los trabajos administrativos. Así mismo, estas soluciones informáticas permiten incluir en el portal otras muchas funciones, como puede ser por ejemplo un blog, foros o incluso la posibilidad de tener una web con múltiples idiomas. La mayor ventaja de los portales web es que los clientes pueden acceder a la empresa de forma directa y además estaremos abriéndonos camino para entrar en otros mercados.  

La vista puesta en los clientes

Los clientes son lo más importante para las empresas, puesto que todos sus productos van dirigidos a los usuarios. Por ello, entre los servicios informáticos que más contratan los negocios se incluye la creación de soluciones que van a ayudar a controlar todo el proceso de la relación con los clientes. Desde que contactamos con ellos por primera vez, hasta que se produce la venta. Estas soluciones también van a permitir que se agilicen otros procesos como la elaboración de facturas o presupuestos. El mayor beneficio que aporta todo esto es que vamos a ofrecer a los usuarios un servicio de mayor calidad.  

Business Intelligence

La inteligencia de negocio es otro de los puntos que debemos comentar ya que, a partir de este sistema, todos los datos que vayamos recopilando podremos utilizarlos para incluir mejoras en nuestros servicios, conocer nuestras debilidades o crear nuevos productos. Al utilizar Business Intelligence reduciremos mucho los costes de los procesos administrativos y además podremos simplificar los análisis elaborados con la mayor cantidad de datos posibles. Las empresas contratan a diario refuerzos que les permitan instaurarse mejor en el BI.  

Los recursos empresariales

Para llevar un control más exhaustivo sobre los recursos con los que contamos en nuestra empresa tenemos disponibles soluciones exclusivas para que podamos administrar de forma conjunta todos los procesos que vamos a ir llevando a cabo dentro de nuestro negocio. Desde el almacén hasta la relación con los proveedores o la creación de proyectos, entre otros. Con el uso de estas soluciones tendremos un acceso inmediato a toda la información que necesitemos, lo que nos beneficiará para la posterior toma de decisiones.  

La importancia de la seguridad

El último punto que queremos comentar está relacionado con la seguridad de las empresas y los servicios adjuntos que se ofrecen en este aspecto. Nos referimos al almacenamiento de información y datos confidenciales que no deben salir del sistema establecido en el negocio. Para ello contamos con herramientas de protección, siendo las más habituales los antivirus, el control de acceso, las copias de seguridad o los cifrados. Estas y otras muchas nos ayudarán a hacer frente a las posibles amenazas a las que nos podemos ver expuestos como es el caso de la extracción de información, suplantación de identidad o por si perdemos los datos de manera fortuita. Una solución informática de mejora de la seguridad corporativa será imprescindible para cualquier tipo de negocio.  

 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia