Selecciona tu país

El pasado 19 de enero el Instituto Cervantes presentó el anuario El español en el mundo 2015, que, como cada año desde 1998, toma el pulso a nuestra lengua. En esta ocasión, el informe sobre la situación actual de la lengua española se completa con un compendio de nueve artículos a cargo de reputados cervantistas que rinden tributo a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte.

El diagnóstico

El informe analiza el idioma español bajo distintos prismas, teniendo en consideración tanto parámetros cuantitativos como cualitativos. De este modo, presenta las principales cifras del español y valora su potencial como activo económico, así como su trascendencia en los medios de comunicación, la ciencia y la producción artística.

El español goza de buena salud en lo cuantitativo: es la segunda lengua del mundo en número de hablantes, 570 millones si se tienen en cuenta tanto los hablantes nativos como los que lo aprenden o lo hablan como segunda lengua. Se confirma asimismo como la tercera lengua más utilizada en internet, sólo por detrás del inglés y del chino. En algunas redes sociales como Facebook y Twitter destaca como segunda lengua más empleada, y también es la lengua en la que más consultas se realizan a Wikipedia.

Sin embargo, no todos son luces: el éxito del español en internet y las redes sociales contrasta con su discreto noveno puesto como lengua de producción científica, por detrás del francés y el alemán. Es más, sólo un 0,8% de los trabajos científicos se publican en español, frente al 92,1% que se publican en inglés.

En cuanto a su relevancia como lengua de traducción, el español es la sexta lengua desde la que más traducciones se han realizado, y la tercera hacia la que más obras se han traducido. La vitalidad del español en este sector es innegable. Por tanto, estudiar un Carrera en Traducción e Interpretación como el de la VIU es sin duda una buena alternativa de futuro.

En este vídeo puede verse una entrevista con el autor del informe –el profesor David Fernández Vítores- en la que se resumen sus principales hallazgos.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=biWimkhD4fU[/embed]

El tratamiento

Una vez hecho el diagnóstico, conviene plantearse también cuáles son los retos y oportunidades del español, y ver cómo se puede hacer frente a las amenazas que lo acechan.

A mediados del próximo mes de marzo se celebrará en San Juan de Puerto Rico el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Gobierno de Puerto Rico bajo el lema «Lengua española y creatividad». Esta gran cita del español será el escenario propicio para reflexionar sobre la situación, problemas y retos del español en todas sus vertientes, ya que en él coincidirán creadores, traductores, profesores y científicos, que tendrán ocasión de intercambiar impresiones y plantear el tratamiento que cabe recetar para mejorar la situación del español en el mundo.

Se da la circunstancia, además, de que el congreso se celebrará en un lugar simbólico –Puerto Rico- en el que el español y el inglés conviven en armonía, lo que dará la oportunidad a los asistentes de observar que una convivencia sana y enriquecedora entre el español y el inglés es posible.

En definitiva, confluyen todos los ingredientes para que este sea un año estimulante para quienes amamos y respetamos la lengua española como nuestro principal instrumento de trabajo. Desde este blog permaneceremos atentos a todas las noticias que, sin duda, pondrán al español en el centro de todas las miradas.

Nava Maroto
Colaboradora del Carrera en Traducción e Interpretación