Selecciona tu país

Mucho menos conocida que las otras especialidades de enfermería, la especialidad enfermería del trabajo, antes llamada enfermería de empresa, no tiene todo el reconocimiento que merece. Bajo la responsabilidad de los enfermeros del trabajo está la salud de miles de trabajadores de las empresas en las cuales ejercen su función. Aun así, la mayor parte de la población pone cara de interrogación cuando se habla de la especialidad enfermería del trabajo. Si te interesa profesionalmente este campo, en nuestro artículo te vamos a dar toda la información para que conozcas más a fondo esta necesaria especialidad de enfermería.

Descarga nuestra guía gratuita: Tecnología y salud. Las 10 tendencias que definirán el futuro del sector sanitario

 

¿Qué es la especialidad enfermería del trabajo?

Es, como el título indica, una especialización enfermera que se ocupa del estado de salud de los trabajadores en relación a su puesto de trabajo. El objetivo los profesionales de la especialidad enfermería del trabajo es promover y restaurar la salud, prevenir enfermedades y proteger a los trabajadores de los riesgos derivados de su actividad laboral. Una enfermera del trabajo tiene conocimiento no solo sobre la salud humana, sino, además, sobre el funcionamiento de sus empresas y las funciones y riesgos inherentes a los puestos de trabajo y al medio ambiente en que este se localiza.

¿Qué funciones desempeña un profesional de la especialidad enfermería del trabajo?

Entre las muchas funciones que puede desempeñar un enfermero especialista del trabajo están:

  • Monitorizar el estado de salud de los trabajadores.
  • Asistencia sanitaria en casos de urgencia que ocurran en el entorno laboral, hasta el momento en que llegue el equipo de emergencia.
  • Promover conductas saludables entre los trabajadores en relación a su actividad laboral.
  • Prevenir la ocurrencia de daños a la salud relacionados con la actividad laboral.
  • Investigación y formación en su área de conocimiento.

¿Cómo se obtiene la especialidad enfermería del trabajo?

Existen másteres que pueden ayudar a alcanzar y perfeccionar las competencias académicas y profesionales de un enfermero del trabajo.  Algunos están dirigidos especialmente a los profesionales de la enfermería, mientras otros abarcan el campo de conocimientos que también es objeto de la especialidad enfermería del trabajo, por ejemplo, el popular Maestría en Prevención de Riesgos Laborales. En España, igual que para las otras especialidades reguladas de enfermería, la vía de acceso a la especialidad enfermería del trabajo es a través del programa Enfermero Interno Residente (EIR), que contempla la realización de un examen EIR y el periodo de prácticas y formación como EIR. La Orden SAS /1348/2009, de 6 de mayo, establece el programa oficial de la especialidad enfermería del trabajo.

¿Dónde puede trabajar un especialista en enfermería del trabajo?

En cualquier empresa que tenga un departamento encargado de la prevención de riesgos laborales o la salud laboral en general. Este departamento generalmente lo tienen las grandes empresas, mientras que las pequeñas, cuando necesitan la intervención de un especialista en enfermería del trabajo —generalmente relacionado con el tema PRL— acuden a servicios externos, donde, por supuesto, también puede trabajar una enfermera del trabajo. Otras empresas relacionadas con servicios de salud medioambiental incorporan a especialistas en enfermería del trabajo. En la formación e investigación tienen un gran nicho laboral, en especial en las academias y centros de formación que ofrecen cursos de prevención de riesgos laborales.  

Ebook GRATIS: Tecnologia y Salud

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia