Jaime Labastida

Labastida es defensor de la declaración del español como lengua oficial en Méjico

Iberoamérica capta gran parte de los estudiantes de esta universidad online

(Valencia, 20-09-2011).- Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua desde febrero de este año, inaugurará el curso académico de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) que tendrá lugar este jueves, día 22 de septiembre, en el Salón Gótico del Castillo de Peníscola.

Labastida es también director general de la editorial Siglo XXI en México y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de México. Poeta, escritor y ensayista, Labastida se ha mostrado públicamente a favor de una reforma legislativa a través de un gran consenso en su país para que el español, pese a ser la lengua materna del 95% de la población mejicana, tenga reconocida su oficialidad en aquel país. La propuesta de Labastida incluiría a las lenguas amerindias para que sean declaradas oficiales en sus respectivas zonas de influencia ya que entiende que  los municipios y los estados de la República mejicana deben incluir tanto al español como la lengua autóctona como oficiales. Labastida pretende que la declaración por parte del Congreso Federal se plasme en la Constitución de República de Méjico para que el español tenga el reconocimiento de lengua oficial. La Carta Magna mejicana reconoce que este país es plurilingüístico y pluriétnico.

México es uno de los países del mundo con mayor diversidad lingüística dado que, además del español, se hablan otras sesenta y siete lenguas y más de trescientas variedades lingüísticas.  De acuerdo con la Ley General de derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas promulgada en 2001, tanto el español como las lenguas indígenas han sido declaradas lenguas nacionales por su carácter histórico. La presencia de Labastida que ofrecerá una conferencia en la inauguración del curso se debe, entre otras razones, a que Iberoamérica capta parte del alumnado de esta universidad online.

Labastida, en su clase defensa del español, también ha abogado por la creación del Instituto Alfonso Reyes, organismo similar al Instituto Cervantes de España, al Goethe Institut de Alemania y al Dante Aligheri de Italia, para impulsar la enseñanza del español en su vertiente mejicana.

Labastida es desde febrero el nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua, en sustitución de José Moreno de Alba. En 1997 fue elegido para ser el tercer ocupante de la silla XXVII de la Academia Mexicana de la Lengua. Además es  miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Cubana de la Lengua. Ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos, el Xavier Villaurrutia 1996, el Nacional de Periodismo y el Nacional de Ciencias y Artes en 2008. También ha recibido la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes por su trayectoria como escritor.