Selecciona tu país

Aunque las dos disciplinas tienen la vista puesta en el cielo y ambos vocablos se parecen, astronomía y astrología son dos disciplinas muy distintas. Difieren sus metodologías, sus objetivos, sus aplicaciones…

Pero, antes de centrarnos en sus diferencias, aclaremos qué son la astronomía y la astrología.

Definición de astronomía y astrología

La astronomía es la ciencia que estudia los astros o cuerpos celestes, su posición, movimientos, los fenómenos que los rodean y, en definitiva, todo lo que se encuentra en el espacio exterior. Si quieres saber más sobre la definición de astronomía, puedes dedicarle unos minutos a este artículo.

La astrología también estudia la posición y los movimientos de los astros, y por eso ambas palabras comparten raíz, pero lo hace bajo la creencia de que la configuración del cielo influye en los eventos terrestres o en los seres humanos y en sus vidas (una creencia más común actualmente). Así, su finalidad o utilidad es la de conocer qué sucederá en la Tierra, o la de conocer el carácter de las personas, descubrir o repasar acontecimientos pasados de su vida o predecir su futuro.

Diferencias entre astrología y astronomía

Ciencia vs. pseudociencia

La mayor diferencia que encontramos entre astronomía y astrología es que, mientras la primera es considerada una ciencia y colabora con otras ciencias como la física o las matemáticas, la astrología se define como una creencia pseudocientífica.

Descarga nuestra guía gratuita: Todo un Universo por descubrir. 8 datos asombrosos de la astronomía

Esto se debe a que las afirmaciones de la astronomía se basan en la observación real y son empíricamente demostrables (siguen el método científico) y, en cambio, la astrología combina la observación con la interpretación, la intuición y la superstición.

En consecuencia, solamente los descubrimientos hechos por la astronomía pueden considerarse válidos y fiables.

Objetivos dispares

Aunque no puede negarse que los descubrimientos de la astronomía afectan al ser humano de muchas maneras, el objetivo de esta ciencia es el descubrimiento y la comprensión del Universo, su composición, su evolución, etc.

Por su lado, lo que la astrología busca es ayudar a nuestra especie a comprenderse mejor a sí misma, a descubrir su porvenir y el de su planeta. Así, está centrada en nosotros y no en el Universo que nos rodea.

Aplicaciones muy distintas

Otra diferencia entre astronomía y astrología es que la primera usa telescopios, interferómetros astronómicos, detectores y otros instrumentos para crear mapas del cielo, predecir eclipses, descubrir astros y fenómenos espaciales…

Y en cambio, la astrología usa mapas del cielo, signos y constelaciones del zodíaco y otras herramientas para crear cartas astrales y adivinar el futuro de las personas ofreciendo predicciones y horóscopos.

La relación entre astronomía y astrología

En un inicio (miles de años atrás), ambas disciplinas avanzaban más o menos de la mano, ya que las dos se basaban en la observación y, a partir de ahí, aplicaban una mezcla entre lógica y mitología para llegar a sus conclusiones y objetivos. Pero, con la aparición del método científico y de las herramientas astronómicas, sus caminos se separaron cada vez más.

Lo cierto es que, sin los conocimientos proporcionados por la astronomía sobre la posición y los movimientos de los astros, la astrología estaría mucho menos desarrollada.

Y es que la herramienta básica de la astrología son los mapas del cielo y, aunque parte de estos puede crearse a partir de la observación a ojo desnudo de las constelaciones visibles, sería imposible que fuesen tan completos y exactos sin las aportaciones de la astronomía.

En conclusión, aunque las dos son disciplinas muy antiguas que estudian los astros, hay muchas más diferencias entre ellas que similitudes. Y es importante no confundir astronomía y astrología, aunque sus nombres se parezcan, ni tratar sus aportaciones del mismo modo.

Si quieres saber más sobre astronomía y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo ¿Por qué estudiar astronomía y cómo? en el que te descubrimos por qué estudiar astronomía  para ser un profesional completo en el sector de la ciencia y tecnología. 

 

Ebook GRATIS: Astronomía

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia