Selecciona tu país

 

Llevar a cabo el análisis de datos estadísticos es otra de las actividades que los expertos en ciberseguridad tienen en mente a lo largo de su jornada de trabajo y del mantenimiento de los sistemas en su negocio. La forma de trabajar en ello siempre se basa en usar programas de análisis de datos, disponibles a través de varios formatos y diferenciándose sobre todo dependiendo de la complejidad de su uso e interfaz. Podríamos decir que a grandes rasgos estas herramientas se dividen en dos grupos:

  • Herramientas de análisis de datos con acceso simplificado
  • Herramientas de análisis de datos exclusivas de informáticos y programadores

La clara diferencia entre los dos grupos consiste en el nivel de exigencia que tiene su aprovechamiento y como hemos indicado, mientras el primer grupo es de fácil uso, en el caso del segundo resulta imprescindible que tengamos conocimientos de programación. Al mismo tiempo, en ambos grupos existen programas que se pueden obtener de forma gratuita a través de distribución libre o mediante el pago correspondiente.

 

Ingreso simplificado

Comenzamos hablando de dos programas que se engloban en la primera categoría y que además no requieren que hagamos ningún pago por utilizarlos. Nos referimos a SPSS y Minitab, cuya complejidad no está a la altura de los líderes del sector, pero que por esto mismo resultan tan interesantes para ciertos usuarios que no buscan complicarse demasiado la vida.

Descarga nuestra guía gratuita: Los grandes desafíos de la ciberseguridad. Cuando protección y talento blindan el negocio

En el caso de SPSS, su principal punto fuerte se encuentra en la amplia selección de parámetros y opciones que permite utilizar, disponiendo de un buen sistema para que ordenemos los datos que obtengamos. No es muy exigente, pero sí que su uso es un poco más difícil que el de Minitab, la otra opción que recomendamos. Lo bueno de esta última reside en que es fácil y rápido de usar, pero en contraposición a esto tiene el inconveniente de no tener tantas opciones como SPSS. Recomendamos el uso de Minitab para aquellos casos en los que tengamos que obtener un análisis de datos estadístico inmediato y que no sea demasiado profundo. Tampoco nos olvidemos de decir lo bien que quedan los informes cuando terminamos con el proceso.

 

Para expertos

¿Y si tenemos conocimientos de programación y estamos buscando un punto de vista más ambicioso? En ese caso nos vamos a concentrar en dos herramientas que aunque pueda no parecerlo tienen más en común de lo que se podría imaginar a primera vista: Matlab y Roctave. Comenzamos hablando de Matlab para que luego entendáis mejor lo que ofrece la alternativa. Con este software vamos a disfrutar de un análisis de datos a conciencia, dotado de un lenguaje que no es demasiado complicado, lo que abre muchas posibilidades. Se usa de forma habitual en negocios, pero también en instituciones dedicadas a la investigación y destaca por encima de otras herramientas profesionales por lo vistosa de su interfaz. Para ser más polivalente cuenta con distintas opciones de personalización a través de toolbox que pueden exprimir la experiencia de uso de formas muy distintas.

La alternativa, como decíamos, recibe el nombre de Roctave. El motivo por el cual se parece a Matlab es porque parten de una misma filosofía y entorno, pero este último es de código abierto. Lo bueno de Roctave es que no tenemos que pagar nada por utilizarlo, así que si no nos importa prescindir de algunos elementos seguro que vamos a poder tener todo lo que necesitamos. Además de esto, hay que mencionar que al ser de código abierto ofrece algunas posibilidades inéditas en el caso de Matlab, así que dependiendo del uso que vayamos a hacer del software puede ser incluso mejor que si estuviéramos dispuestos a invertir presupuesto.

Esta es una demostración a grandes rasgos de la flexibilidad que ofrece el mundo del análisis de datos estadísticos y el sector informático en general en este tipo de función. Hay muchas herramientas distintas repartidas entre las dos categorías de las que hemos hablado y también hay grandes opciones tanto si estamos dispuestos a pagar como si queremos un acceso gratuito. El análisis de datos estadísticos es tan común que es improbable que después de probar distintas opciones no encontremos una herramienta que haga exactamente lo que estamos buscando.

 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia