Noelia Cánovas ha estudiado el Maestría en Prevención de Problemas de Conducta en la Escuela impartido por la VIU

• Más de 800 jóvenes se presentaron a la primera convocatoria del Programa ‘Think Big’, promovido por la Fundación Telefónica, un programa de innovación y emprendimiento social
  • Su iniciativa propone el ‘Programa Sueña’, una iniciativa de prevención de violencia escolar para tercer ciclo Primaria, seleccionado entre los 34 finalistas en su nivel 2

(Valencia, 07.11.2013).-  Noelia Cánovas, una valenciana de 25 años que ha cursado la Maestría Universitaria en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela

impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), es una de las 34 finalistas en la primera convocatoria del proyecto Think Big Jóvenes organizado por la Fundación Telefónica para reconocer a jóvenes emprendedores. Más de 800 iniciativas se presentaron a este concurso donde en un primer nivel fueron seleccionados 120 proyectos y, finalmente, un total de 34 han pasado a la fase final.

El proyecto Think  Big es un programa de innovación y emprendimiento social de la Fundación Telefónica, que tiene por objetivo apoyar proyectos que pretenden mejorar nuestro entorno más inmediato. Esta iniciativa está basada en su Trabajo de Fin de Maestría impartido por la primera universidad online, interactiva y audiovisual de España.

Durante esta fase, Noelia Cánovas recibirá formación presencial, formación online de manera optativa, tendrá el asesoramiento de un mentor y podrá recibir una dotación económica de hasta 3.000 euros.

En este caso, el objetivo concreto de esta estudiante de la VIU ha sido la creación del Programa Sueña un programa de prevención de violencia escolar para tercer ciclo de educación primaria. Este se llevará a cabo en los centros educativos como una actividad extraescolar, algo distinto y novedeoso. Sueña contara con los siguientes bloques:

• Violencia y tolerancia.
  • Viva la interculturalidad.
  • Inteligencia emocional.
  • Mediación escolar.
  • Educación en valores.
  • Educación para la igualdad.
  • Mejoramos la convivencia escolar

Tras haber recopilado las teorías más relevantes que tratan sobre violencia escolar, haber puesto en marcha la iniciativa, diseñado y creado sus actividades este se pondrá en marcha en los centros el próximo enero de 2014.

El Programa tendrá lugar, al menos, durante una hora a  la semana, y será impartido en las instalaciones de los centros educativos. Por un lado se formará de forma on-line al profesorado y a las familias a través de la plataforma web ofertada por el programa y respecto al alumnado, se hará de manera presencial ayudándose también de dicha plataforma web.

Es decir, para poder llevar a cabo este programa educativo por un lado se hará uso de las nuevas tecnologías de información, disponiéndose de  un aula virtual donde el profesorado, familias y alumnado encontraran múltiples recursos en formato pdf, videos, cuestionarios, foros ect. Y por otro lado, se utilizaran espacios abiertos en los que el alumnado pueda realizar actividades de roll-playing, teatro, debates, juegos y diferentes dinámicas.

El Maestría Oficial de Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela es uno de los másteres online ofertados por la VIU y va dirigido a maestros de Educación Infantil y Primaria; profesores de Enseñanza Secundaria y FP; orientadores escolares y educadores, licenciados y graduados en Psicología, Psicopedagogía y Pedagogía y otros titulados que puedan desarrollar su actividad dentro del sistema educativo. La formación en este curso de posgrado que han seguido en sus distintas ediciones alumnos de toda España e incluso del extranjero sirve para la especialización en conflictología y violencia. Este año ha completado la totalidad de las plazas ofertadas.