VIU_Banner_Lucas.jpg
Institucional

Herramientas para una nueva comunicación entre profesionales e instituciones sanitarias del ámbito pediátrico

Beatriz Muñoz

Como parte del seguimiento del Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico, organizado por la Universidad Internacional de Valencia – VIU y Fundación ATRESMEDIA, seguimos compartiendo sus claves y relevancia para los profesionales sanitarios del ámbito pediátrico, a través de diferentes artículos escritos por la Dra. Amparo Suay Madrid, directora del curso.

En el módulo “Herramientas de la Comunicación” del Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico, dirigido a médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios, hemos abordado la importancia de la comunicación como herramienta estratégica de una organización sanitaria, y las funciones del departamento de comunicación dentro de la institución, entre otros aspectos relevantes.

En este sentido, se han dado a conocer las principales tendencias y herramientas de la comunicación sanitaria entre profesionales y pacientes, y se ha analizado la necesidad de que las organizaciones se orienten al paciente, adaptando en este caso su comunicación al paciente pediátrico y sus familiares.

Igualmente, se ha analizado la nueva comunicación en el entorno sanitario con la influencia del entorno 2.0 y las claves de su éxito, concepto que defiende una visión integral e innovadora del modelo de sanidad, poniendo especial relevancia en el “paciente empoderado”.

Según señala Mª Ángeles Alarcón Zahonero, docente de este módulo, se trata de un paciente que tiene acceso a las nuevas tecnologías y que comparte contenidos; que utiliza Internet para informarse y que genera contenidos; de un paciente mejor informado, más participativo, que se implica activamente en su proceso de salud y enfermedad y que participa en foros virtuales para compartir experiencias con otros pacientes.

Existen multitud de plataformas de pacientes, blogs, y páginas dedicadas a la salud, como hemos ido viendo en este curso. En ellas, el paciente ha pasado a ser más proactivo, cuenta con más capacidad crítica, quiere ser escuchado e interactuar con otros pacientes. En las redes sociales ha encontrado “su comunidad”, un espacio que le ofrece cercanía, confianza, colaboración, comprensión, apoyo, etc., y en el que compartir sus experiencias e intercambiar impresiones con otros usuarios.

En este contexto, tiene un papel determinante el concepto de Salud 2.0, un modelo que requiere la creación de nuevos sistemas de información diseñados para interactuar de forma ágil, ubicua y sencilla, pensados para ser usados por los equipos de profesionales, gestores y la propia ciudadanía. Con este modelo, se trata de aplicar las herramientas de la Web Social al mundo sanitario, para crear espacios donde pacientes y profesionales puedan compartir sus inquietudes y experiencias, permanecer en contacto con otros pacientes o expertos, intercambiar conocimientos o colaborar en proyectos, sin limitaciones geográficas ni temporales, según se aborda en este módulo.

En este sentido, las redes sociales pueden servir para compartir información e influir socialmente, con el atractivo que suponen su bajo coste, la multitud de recursos existentes y la facilidad para la participación comunitaria, en las que los familiares del paciente pediátrico han encontrado un espacio atractivo de comunicación.

Todo ello enmarcado en un amplio abanico de aplicaciones, servicios y herramientas que definen la Web 2.0, que permite a los usuarios interactuar con otros usuarios, evidenciando el contraste con los sitios web no interactivos, en los que estos se limitan a la visualización pasiva de información que se les ha proporcionado.

En resumen, las organizaciones sanitarias deben adaptar su comunicación a este nuevo tipo de “paciente empoderado”, aportando contenidos especializados y fiables que aporten valor frente a la información no contrastada que los pacientes encuentran muchas veces en Internet. Igualmente, la creación de blogs desde la organización o a cargo de los profesionales sanitarios, permite poner el conocimiento médico al servicio del paciente, promover el conocimiento y la calidad profesional de los equipos, dando voz a la actividad profesional, asistencial y humana de la organización sanitaria.

Asimismo, una buena gestión de la comunicación interna, debe estar apoyada en herramientas que faciliten la labor de las entidades, tales como el correo electrónico, la Intranet, la revista interna o los tablones de anuncios, sin descuidar tampoco, según nos recuerda Mª Ángeles Alarcón Zahonero, docente de este módulo, la comunicación personal, el contacto humano, que debe mantenerse como una valiosa herramienta para la gestión de la comunicación en un sector tan humanista como el sanitario.

Dra. Amparo Suay Madrid.

Directora del Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico