Imagen31.jpg
Comunicación | 10ª Edición

Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica

Enfoque innovador para aprender a comunicar de forma clara, atractiva y efectiva en diversos ámbitos científico-tecnológicos.

• Online
  • 60 ECTS
  • Oficial
  • Oct. 2024
Apertura de expediente gratuita y hasta el 31% de descuento Hasta el 22 de marzo

Máster en Comunicación Científica

El papel que juegan los canales de comunicación en la formación de la opinión pública y en la construcción de las narrativas que dan forma a nuestra realidad, hace que cada vez más científicos, sanitarios, ingenieros, tecnólogos y comunicadores, sean conscientes de la importancia de la divulgación y comunicación de la ciencia, la sanidad, la ingeniería y la tecnología. La conexión entre comunicadores y expertos, se ha propulsado para hacer frente a las noticias falsas, la desinformación constante y la dificultad científica, sanitaria y tecnológica para diseminar información divulgativa de calidad, con el fin de transmitir su conocimiento de forma clara, atractiva y efectiva.

Muchas veces, la diferencia en el impacto de un descubrimiento o la eficiencia de una medida sanitaria, reside en la efectividad y claridad con que se transmite. Por eso hemos diseñado un programa para que tanto científicos, sanitarios, ingenieros, tecnólogos como periodistas y todo tipo de profesionales de la comunicación adquieran las herramientas, conocimientos y habilidades para elaborar comunicaciones claras, comprensibles y capaces de generar interés y mantenerlo.

The Global Network for Science Communication (PCST), la organización más importante en comunicación científica del mundo, que agrupa periodistas, profesores, museólogos e investigadores, reconoce y destaca, entre los programas y cursos en comunicación científica alrededor del mundo, el Máster Oficial en Comunicación Social de la Investigación Científica de VIU, como uno de los pocos másteres en comunicación científica que se pueden cursar en España.

Definición del programa

Este Máster en Comunicación Científica está diseñado para que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para plantear, diseñar, desarrollar y comunicar de forma atractiva y clara, los resultados de sus investigaciones, la información científica de su empresa y todo tipo de conocimiento científicos, sanitarios o tecnológicos. Además, serán capaces de confeccionar artículos periodísticos para el gran público, con contenido científico, sanitario o tecnológico.

El título ofrece una panorámica de aprendizaje completo que abarca desde el estudio social de la ciencia y la tecnología, el conocimiento de métodos y técnicas de investigación en comunicación social y los lenguajes y estilos para la divulgación científica; hasta la difusión en nuevos espacios digitales.

A través de una metodología 100% online, sin prácticas obligatorias, los estudiantes aprenden a enfrentar con éxito la compleja tarea de formular juicios a partir de una información y comunicar sus conclusiones, conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro, atractivo y sin ambigüedades, consiguiendo generar comunicaciones atrayentes, claras y que contribuyan a construir una sociedad mejor informada y con mejores herramientas con las que hacer frente a informaciones falsas y bulos.

¿Qué hace a este máster único?

1. Incluye el Curso en Comunicación Medioambiental. Tendrás la oportunidad de formarte en Periodismo de Soluciones con profesionales referentes del sector.
  2. Enfoque único en el mercado, con comunicación en distintos ámbitos científico-tecnológicos.
  3. Énfasis en la innovación en materia de comunicación y en las nuevas formas de divulgación en espacios abiertos.
  4. Formación para la difusión de la investigación científica en medios digitales: Redes sociales, blogs, revistas digitales especializadas, etc.
  5. Visión global:  foco en el ámbito internacional de la comunicación de la ciencia, la salud y la tecnología.
  6. Asignaturas específicas para comunicación del riesgo (centrada en pandemias y catástrofes) y comunicación del medio ambiente.
  7. Contenido y planteamiento del programa basado y alineado con las necesidades del sector y el mercado laboral, con manuales adecuándose constantemente a las últimas necesidades del mercado.
  8. Claustro de investigadores y docentes con amplia experiencia.
  9. Metodología flexible, con clases online interactivas en directo que quedan grabadas y pueden ser consultadas 24/7.
  10. Trabajos de fin de título y exámenes online sin desplazamientos. Obtén tu título oficial de forma 100% online gracias a la seguridad y rigor del sistema de acreditación biométrica y antifraude, mediante reconocimiento facial y monitorización de la actividad de la pantalla y verificación del entorno mediante una segunda cámara.
  11. El plan de estudios capacita para iniciar un doctorado: el TFM es una primera aproximación a una tesis.
  12. Sin prácticas profesionales obligatorias. Con opción a cursarlas voluntariamente.

Plan de estudios

El plan de estudios propuesto para la formación de Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica se ha estructurado por materias, que agrupan un conjunto de asignaturas con contenidos y competencias relacionados.

• Idioma: Castellano

Información del Trabajo Fin de Máster

El TFM es una asignatura obligatoria dentro del plan de estudios y consta de 12 ECTS.  Se trata de un proyecto o memoria donde los estudiantes aplicarán los conocimientos y las competencias adquiridas. El alumnado podrá proponer el tema de su proyecto y este deberá ser aprobado por parte de su tutor. La defensa será en modalidad online.

Solicita información