master project management (1).jpg

Máster en Project Management: preparación eficaz

Equipo de Expertos en Empresa

Avanzar en el campo de la Dirección de proyectos requiere del desarrollo de un conjunto especializado de habilidades que pueden adquirirse en un Máster en Project Management. Los profesionales que asumen la responsabilidad de gestionar una iniciativa deben ser capaces de supervisar un equipo diverso, comunicarse con el liderazgo ejecutivo y mantener los planes del proyecto en marcha, entre otras funciones del project manager. Todo esto se ha de llevar a cabo en un entorno de trabajo cada vez más digitalizado y automatizado.

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

Para los profesionales de gestión de proyectos que ya cuentan con experiencia en el área y se hayan hacia la mitad de su trayectoria profesional, obtener una titulación de este tipo es un paso importante para demostrar su competencia y actualización, cualidades necesarias para optar a una promoción o un aumento.

Máster en Project Management: las responsabilidades que te prepara para sumir

Las principales responsabilidades de un Director de proyecto se centran en la supervisión de las cinco etapas del ciclo de vida del proyecto:

1. Iniciación. En esta fase es preciso definir los objetivos principales y el alcance del proyecto, identificar a las partes interesadas clave, discutir las expectativas generales y obtener los permisos necesarios para seguir adelante.

2. Planificación. Gracias a la formación que ofrece un Máster en Project Management, el profesional que asume la responsabilidad de gestionar un proyecto puede crear un plan integrado basado en los objetivos definidos por el liderazgo empresarial. Esta planificación será clave para gestionar elementos como el alcance, el coste, los plazos, el riesgo, la calidad y la comunicación.

3. Ejecución. El Project Manager deberá asegurarse de que se completa el trabajo según lo programado, resolviendo los problemas a medida que surjan.

4. Monitorización y control. A lo largo del proyecto, será preciso comparar el rendimiento real con el rendimiento planificado y ajustar los planes del proyecto según sea necesario.

5. Entrega. En la última etapa del proyecto se liberan los recursos que ya no son necesarios, se cierran contratos, pagan facturas y archivan archivos de proyecto. Quienes han recibido la debida preparación en su Máster en Project Management saben que es momento también de liderar una revisión posterior a la implementación.

¿Por qué vale la pena un máster en gestión de proyectos?

Las expectativas individuales de cada persona les ayudarán a responder a esta cuestión, sin embargo, a todos por igual les interesa saber que se espera que el campo de la gestión de proyectos experimente un crecimiento sustancial durante la próxima década gracias a la cada vez más útil metodología de gestión de proyectos, por lo que ahora es un buen momento para mejorar profesionalmente y adquirir nuevas habilidades para satisfacer la demanda, estudiar project management tiene un gran futuro.

¿Sabes que está previsto que se creen alrededor de 2.2 millones de trabajos relacionados con proyectos cada año hasta 2027? (PMI)

Un Máster en Project Management puede ser la clave para avanzar en la carrera profesional, ya que se enfoca en desarrollar las habilidades críticas de gestión necesarias para prosperar en esta industria. Capacidades como el desarrollo de la conciencia cultural, la gestión de conflictos interpersonales o el liderazgo de equipos remotos, son algunas de las competencias que diferenciarán a unos Directores de Proyectos de otros.

Ebook GRATIS: Management

Composición Áreas_Web_EMP.png
Equipo de Expertos en Empresa
Equipo de Expertos en Empresa de la Universidad Internacional de Valencia.