sintomas-demencia-senil.jpg

Los síntomas demencia senil que la tecnología quiere derrotar

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Los síntomas de demencia senil pueden resultar realmente difíciles de tratar. Actualmente no existe en el mercado un tratamiento curativo, algo que elimine la enfermedad que lleva a padecer demencia o que, al menos, frene el deterioro progresivo que experimentan los enfermos. Ante esa falta de soluciones decenas de empresas en el mundo se han lanzado a crear alternativas que ayuden a enfermos y familiares.

Sobre la tecnología que permite tratar algunos síntomas de demencia senil, o simplemente manejarlos, hablaremos en este artículo. Antes veamos cuáles son las manifestaciones sintomáticas de la demencia.

Síntomas demencia senil

En fases iniciales de la demencia senil los síntomas más comunes son:

• Olvido de hechos que ocurrieron recientemente, como una conversación que tuvo en la mañana.
  • Desorientación espacial, inicialmente en lugares poco conocidos, pero después la persona afectada por demencia senil se sentirá desorientada en espacios que antes le eran familiares.
  • Dificultades para encontrar la palabra adecuada o para seguir el hilo de una conversación
  • Alteraciones afectivas, como depresión e irritabilidad
  • Dificultades para realizar actividades que antes hacía sin problema alguno, como cocinar o realizar la compra

En fases moderadas y avanzadas todos esos síntomas iniciales se profundizan y otras áreas, como la motora, también deterioran. En esas fases los síntomas de demencia senil son:

• Incapacidad para recordar eventos recientes y los pasados también los va olvidando progresivamente.
  • No reconoce a los familiares más cercanos, ni sabe su nombre
  • El número de palabras que utiliza para comunicarse se va reduciendo, hasta que llega el momento en que no emite más que sonidos.
  • En fase moderada comienza a necesitar ayuda para andar y posteriormente será incapaz de moverse por sí misma
  • Es incapaz de realizar actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, como ducharse.

En la fase avanzada los síntomas demencia senil impiden que el enfermo pueda sobrevivir sin ayuda de los demás.

Tecnología para los síntomas de demencia senil

Varias son las iniciativas que han logrado poner la tecnología al servicio del tratamiento de la demencia senil. Entre ellas:

Tecnología GPS

Cuando la persona con demencia comienza a desorientarse el riesgo de desaparición es elevado. La tecnología GPS es una opción más que recomendable para mantener al enfermo localizado. Se han desarrollado muchos dispositivos para mayores con demencia, desde relojes hasta zapatos. La oferta para elegir es amplia.

Plataformas de estimulación cognitiva

Lumosity, Neuron Up o Elevate son algunas de las plataformas online de estimulación cognitiva que cada día entrenan el cerebro de millones de personas sanas y también enfermas. Las plataformas permiten altos niveles de personalización, pudiendo escoger el proceso cognitivo que se desea estimular y el nivel. En el caso de las personas con demencia, el objetivo es ralentizar el ritmo de deterioro cognitivo de los enfermos, aunque por el momento los datos sobre los resultados que se obtienen son contradictorios.

Softwares para la evaluación neuropsicológica

Detectar los síntomas demencia en fases muy tempranas es clave. Actualmente las pruebas neuropsicológicas no tienen la suficiente sensibilidad como para identificar a las personas que terminarán desarrollando demencia. Aunque aún están en sus comienzos, los softwares orientados a realizar evaluaciones neuropsicológicas con mayor nivel de sensibilidad están mostrando resultados alentadores. Recientemente la FDA estadounidense aprobó COGSTATE, una herramienta de evaluación cognitiva basada en ordenador. Una línea innovadora que se supone experimentará un crecimiento acelerado en las próximas décadas.

Solicitar información