Ha llegado el momento de demostrar los conocimientos adquiridos online desde casa

El 70% de los estudiantes matriculados por primera vez en la VIU no viven en la Comunitat

La VIU tiene convenios con varias comunidades autónomas para que sus estudiantes puedan hacer prácticas en su lugar habitual de residencia

(Valencia, 03-02-2012). Alicante, Castellón y Valencia, y, además, Barcelona y Madrid. Hoy y mañana la Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha convocado a estudiantes de toda España a los exámenes presenciales de los dos primeros cursos del Grado de Primaria y el primer curso de Infantil. El 70% de los nuevos estudiantes matriculados en el presente curso académico en la única universidad española audiovisual e interactiva residen fuera de la Comunitat y cerca de un 7% lo hacen en el extranjero.

La VIU tiene en el presente curso académico un total de 638 nuevos alumnos que han optado, por primera vez, por cursar alguno de los Grados o másteres impartidos por esta universidad online. El 29,5 de estos nuevos estudiantes vive en la Comunitat, pero el resto lo hace o bien en otras comunidades –Cataluña (14,54% y Madrid (14,44%)- y en el extranjero, cerca del 7%. Hay alumnos de los másteres que residen en países como Colombia, Argentina, Puerto Rico, Chile, Andorra, Reino Unido, Alemania, Suiza, Portugal, Australia, México, Estados Unidos, República Dominicana y Honduras. Los 638 alumnos se tienen que sumar a los del segundo curso del Grado de Primaria y los del Máster de Interpretación e Investigación Musical que comenzó en marzo del pasado año y finaliza en el mismo mes de 2012. Es decir, en la actualidad, más de 720 estudiantes cursan algún Grado o Máster impartido en la VIU. En concreto, en los dos primeros cursos del Grado de Primaria y en el primero de Infantil, que ha comenzado a impartirse en este curso, hay más de doscientos alumnos inscritos y, por tanto, convocados a estas pruebas presenciales.

Con el fin de facilitar su formación, la VIU tiene convenios con siete comunidades autónomas –Cataluña, Madrid, Murcia, Aragón, Ceuta, Cantabria y la Comunitat Valenciana- y con centros de otras cinco comunidades –Navarra, Asturias, Extremadura, Baleares y La Rioja- para que los alumnos de los Grados de Infantil y Primaria, así como del Máster de Secundaria, puedan realizar prácticas en las comunidades donde residen habitualmente.

Ello evidencia que se cumple el gran objetivo de la VIU que es potenciar la proyección nacional e internacional del sistema universitario de la Comunitat a través de la plataforma tecnológica y su nueva herramienta de videoconferencias para la docencia, que entre otras utilidades, podrá ofrecer a los alumnos de esta universidad las mejores clases magistrales impartidas en directo desde cualquier lugar del mundo y que podrán ser traducidas de manera simultánea en distintos idiomas. La vocación de la VIU es, por tanto, la de captar alumnado de cualquier procedencia puesto que sus medios tecnológicos permiten la enseñanza sin limitaciones ni barreras físicas.

Durante hoy y mañana, por tanto, los alumnos tienen que examinarse presencialmente para demostrar lo que han aprendido online durante la primera parte del curso académico. Para ello desde la universidad se trabaja con planificación y antelación para que los alumnos conozcan los lugares donde tienen lugar estas pruebas presenciales. Además la VIU es diferente a otras universidades online españolas puesto que sus alumnos, además de las tutorías, foros y otros métodos docentes, tienen un horario de clase, como las universidades tradicionales, asistiendo al aula desde donde considere, en directo, con su profesor y compañeros con los que puede interactuar. Existe una estrecha relación profesor-alumno sin desplazarse al campus, desde su propio domicilio o cualquier lugar a través del iPad o el iPhone. Ahora, ha llegado el momento de desplazarse a alguno de los lugares escogidos de la VIU para realizar los exámenes presenciales.

La VIU cumple este año el segundo curso del Grado de Primaria. Llama la atención que más de un 8% de los nuevos estudiantes de este Grado vengan de otras universidades. En este Grado, el 55% de los alumnos reside en la Comunitat y un 17,88% lo hace en Cataluña. En cuanto al resto de la formación de los estudiantes del primer curso del Grado de Primaria, el 27,5% es Licenciado, el 23,47% es Diplomado y el 20,41% es Bachiller. En cuanto al Grado de Infantil, que por primera vez oferta la VIU, la mayor parte del alumnado procede de la Comunitat Valenciana (40%); Cataluña (21%) y Madrid (12,62%).