[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=--NwstFz8lA[/youtube]

El ‘burnout’ se da especialmente entre los profesionales de la enseñanza o la salud debido a la tensión generada al interactuar con otras personas

El Máster responde a una elevada demanda profesional puesto que el 60% de los psicólogos europeos trabaja en Psicología de la Salud

El objetivo del Máster es enseñar a psiquiatras y psicólogos cómo educar a los pacientes en el cambio de actitud hacia la enfermedad

Valencia (30.05.2012).- La  Universidad Internacional Valenciana (VIU) oferta por primera vez como novedad para el próximo curso académico a psicólogos y psiquiatras en la intervención una formación teórica y práctica, a través de las terapias de última generación, dirigido al tratamiento del llamado ‘síndrome burnout’ o el síndrome de ‘estar quemado’ que se da, especialmente, en profesionales de la enseñanza o en los relacionados con la salud.  Según cifras de colectivos sanitarios, hasta el 30% de los médicos puede sufrirlo cuando tienen sobrecarga laboral. El ‘burnout’ es un grado extremo de estrés laboral que incluso puede provocar la incapacitación total para volver a trabajar. Además de los colectivos antes citados, también puede afectar a trabajadores sociales, trabajadores penitenciarios, empresarios, altos directivos o empleos rutinarios y autónomos.

Según explica la coordinadora del  Máster Oficial Universitario de Terapias Psicológicas de Tercera Generación, Isabel Iborra, que por primera vez oferta la VIU con un total de 120 plazas que dirigido fundamentalmente a psicólogos y psiquiatras, aunque la piscología es muy amplia y abarca muchas sub-disciplinas, una de las que tiene mayor demanda es la Psicología Clínica y de la Salud. De hecho, en las Facultades donde existen itinerarios profesionales definidos, entre el 40 y el 50% de los estudiantes se decantan por el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud. También, el 60% de los psicólogos profesionales europeos trabaja en servicios de Psicología Clínica o Psicología de la Salud. Este Máster de la VIU es único en España por las características de su contenido.

El denominado ‘sindrome burnout’, que aborda este curso de posgrado, tiene lugar por la “tensión” originada al interactuar y tratar reiteradamente con otras personas. El síndrome se manifiesta en los siguientes aspectos: Psicosomáticos (fatiga crónica, dolores de cabeza, úlceras, etc), conductuales (absentismo laboral, abuso de drogas, incapacidad para vivir de forma relajada, aumento de conductas violentas), emocionales (distanciamiento afectivo como forma de protección del yo, aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, sentimientos depresivos) y en el ambiente laboral se produce un detrimento de la capacidad de trabajo así como de la calidad de los servicios que se presta a los cientes, aumento de interacciones hostiles o comunicaciones deficientes. Para mayor información del Máster puede consultarse en https://www.universidadviu.es/web/guest/masters-oficiales-online/nuevas-terapias-psicologicas.

Cualificación en Psicología Europea

Los factores personales, familiares y organizativos se hallan detrás de este síndrome. Su prevención es compleja. En este sentido, las técnicas utilizadas en las Terapias Psicológicas de Tercera Generación están orientadas, no a la evitación o reducción de síntomas o a la eliminación de cogniciones que cambien la conducta del paciente, sino a que la persona cambie la función de los síntomas, cambiando el contexto en el que estos síntomas cognitivos son problemáticos. Por ello, el Máster enseña a profesionales de la Psicología y la Psiquiatría a que la persona aprenda a aceptar sus problemas en primer lugar, adoptando un papel activo, comprometiéndose a trabajar para mejorar los eventos problemáticos. En las Terapias Psicológicas de Tercera Generación, los profesionales de la salud mental (psiquiatras y psicólogos) tienen como misión educar a los pacientes en ese cambio de actitud hacia la enfermedad.

“La trascendencia que tienen estos temas para la sociedad justifica la necesidad de una preparación específica en este campo, que los profesionales sean conocedores de los riesgos y retos actuales a los que se enfrentan y que puedan actuar como agentes capaces e introducir cambios enriquecedores en su intervención”, apunta Iborra. A esta problemática trata de dar respuesta este Máster Oficial que oferta la VIU en el curso 2012-13 y que recoge aspectos tan interesantes y novedosos como el counselling, el mindfulness, la psicología positiva, el EMDR, la terapia de aceptación y compromiso, o el trabajo con las emociones, entre otros.

El Máster, además, se corresponde plenamente con lo establecido en el Diploma EuroPsy, certificación europea de educación y entrenamiento, que permite que un psicólogo sea reconocido como poseedor de una ‘Cualificación en Psicología de nivel europeo’. Los psicólogos poseedores de este Diploma estarán inscritos en el Registro de Psicólogos Europeos, que distingue cuatro amplios contextos profesionales: educación, clínica y salud, organización y trabajo y “otros”.

El curso también da una formación teórica y práctica en contextos sanitarios como el apoyo a la enfermedad y de cara al final de la vida para familiares y pacientes, el trabajo del duelo, etc, en traumas psicológicos, en infancia y familia con problemas psicosociales, en Gabinetes Municipales de Psicología, en Unidades de Conductas Adictivas, en residencias de mayores, en asociaciones de pacientes crónicos, etc.