• Los textos multimedia se crean a partir de la documentación entregada por los consultores
  • Los nuevos materiales didácticos se extenderán a las asignaturas de los planes de estudios de los nuevos cursos de grados y másteres
  • Los E-learning son documentos que aúnan texto con elementos multimedia: imágenes, animaciones, ejercicios autoevaluativos, video y audio.
  • Una de las ventajas es que permite a los estudiantes preparar la clase antes de que ésta se produzca. Con la revisión previa de los materiales, los estudiantes plantean las dudas en las videoconferencias interactivas a consultores de reconocido prestigio nacional e internacional.
  • Los materiales docentes en la VIU, integrados en la dinámica habitual de las clases, ayudan a consolidar este entono virtual de aprendizaje.

(Valencia, 12-10-2011).- La  Universidad Internacional Valenciana (VIU) está realizando un gran labor desde el Departamento de Diseño de Contenidos Multimedia con el fin de que todas las asignaturas de los planes de estudio de los nuevos cursos de grados y másteres cuenten con un PDF nuevo y E-learning.

En este sentido, para la segunda edición del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Obligatoria, Bachillerato y Enseñanza de Idiomas, los cursos primero y segundo del Grado de Primaria y primero de Infantil se ha implantado la metodología VIU y para ello se ha contacto con la participación de los consultores y los expertos para la elaboración de materiales.

Por lo tanto, en la actualidad la VIU está en fase de elaboración de 21 PDF y 15 E-learning en el Máster de Secundaria; 17 PDF y 16 E-learning en el Grado Online Audiovisual en Educación Primaria y 10 PDF y 8 E-learning en el Grado de Educación Infantil.

La función principal que desarrolla el Departamento de Diseño de Contenidos Multimedia de la VIU es la creación de textos multimedia, a partir de los textos entregados en las plantillas Word por los consultores y el empaquetado de dichos textos multimedia según la normativa E-learning SCORM 1.2 para su visualización en el portal VIU. A su vez, el citado Departamento elabora un documento en formato PDF para cada una de las asignaturas con la documentación entregada por los consultores. Este documento, junto con el texto multimedia, es puesto a disposición del alumnado en el campus VIU antes del inicio de la asignatura. La tecnología, pionera en España, aúna imagen, sonido y texto.

Ventajas educativas de los materiales multimedia

-          Permite la preparación previa de las clases sacando de este modo un mejor partido de los tiempos de estudio.

-          Videos, gráficos y animaciones ayudan a la comprensión de los contenidos.

-          Pueden ser consultados en cualquier momento, independientemente de la materia que se esté cursando e incluso del curso en el que se esté.

-          Son textos que parten de las necesidades formativas de los estudiantes incorporando los contenidos principales de la materia junto con un enriquecedor material adicional que ayuda a la comprensión y coherencia de lo estudiado, ya no solo en una materia en concreto, sino también con el resto de materias que forman parte del plan de estudios.

-          El carácter integrador de los contenidos junto con la aportación de los consultores hacen que los materiales de la VIU sean novedosos y enriquecedores para los estudiantes.

-          Quizás la potencialidad educativa de esta herramienta de trabajo radica en la necesidad de que el alumno interactúe con ella. El rol del estudiante queda alejado de la pasividad que podría asumir siendo un simple espectador. La necesidad de que los estudiantes interactúen hace que se produzca un efecto “feedback” que contribuye a la asimilación de los contenidos de una manera mucho más enriquecedora.

Los consultores han de elaborar los materiales según las instrucciones facilitadas por el Departamento Multimedia. De esta manera se consigue dotar de coherencia pedagógica a los mismos: ejemplos, notas importantes, ejercicios, referencias a manuales básicos y de ampliación, permitiendo conectar  la teoría con la práctica. Los textos se acompañan de casos reales, videos, webs de referencia, libros y artículos recomendados para el estudio, etc, que se enlazan de una manera clara y haciendo que las herramientas disponibles para el estudio estén cohesionadas y facilitando así el aprendizaje de los estudiantes. La riqueza generada fruto de este proceso radica en el alto grado de comunicación existente entre el Departamento multimedia y los consultores y en la relación bidireccional establecida entre ambos. De hecho, es habitual que los consultores se reúnan para buscar nuevas webs que faciliten el estudio o la conexión de la teoría con la práctica de los estudiantes.

La elaboración de los textos multimedia y documentos PDF conlleva una serie de interacciones que a través de un protocolo permite dotar a los materiales de mayor calidad obteniendo como resultado textos únicos, personalizados, hechos a medida del consultor o consultora y con gran cantidad de recursos audiovisuales. Se trata de convertirlos en herramientas verdaderamente útiles para un proceso de enseñanza-aprendizaje autónomo, donde el alumno se sitúa en el centro del mismo.

El Departamento de Multimedia, en el transcurso de un año, mantiene el contacto continuo con más de 80 consultores en las diferentes fases que dura el proceso de elaboración de los materiales multimedia, que va desde la toma de contacto hasta la revisión final por parte del consultor del material elaborado hasta su integración en el campus.