Es la titulación ofertada por una universidad española con mayor número de créditos orientado a la Psicología Sanitaria

El Grado Oficial de Psicología, adscrito a la rama de Ciencias de la Salud, impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), es el que cuenta en España con el mayor número de créditos orientados a la Psicología de la Salud y, por tanto, facilita al alumno una formación específica en este ámbito.. El plazo de matrícula de este Grado está abierto a través de la web (www.viu.es). Por esta razón, la formación recibida en este Grado contribuye a aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión personal de la carrera profesional con un porcentaje mayor de formación básica en el ámbito de la psicología sanitaria y acceder, por tanto, al mercado laboral en mejores condiciones.

La apuesta de la VIU por este Grado permitirá el acceso con una mayor formación básica al futuro Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. El Grado Oficial de Psicología oferta un total de 120 plazas y hará especial énfasis en la utilización de las nuevas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos obsesivo-compulsivos, los trastornos de imagen corporal y alimentarios, tratamiento psicológico de personas que hayan sido víctimas de violencia de género y la detección, mejora y seguimiento continuado del estado de ánimo en personas ancianas o en situación de dependencia. También responde a un contexto en España necesitado de psicólogos en los servicios de salud mental. Una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno mental en algún momento de su vida que causan un tercio de las pérdidas por discapacidad.

Este Grado en Psicología está adscrito a la rama de Ciencias de la Salud y ofrece a los estudiantes una oferta curricular amplia en este ámbito, en concreto, más de una tercera parte de los créditos. La titulación cuenta con dos menciones que responden a dos ámbitos de desempeño profesional cruciales como son la ‘Psicología Sanitaria’ y la ‘Psicología de la Intervención Psicosocial’. En concreto, las menciones son ‘Psicología de la Salud’ y ‘Psicología de la Intervención Psicosocial y de la Práctica Jurídica y Forense’.

El Grado se divide en 63 ECTS de Formación Básica, 135 ETCS de Fomación Obligatoria y 24 ECTS de Optatividad. También está integrado por un Módulo Practicum, que incluye las prácticas externas con 12 ECTS y el trabajo de fin de Grado de 6 ECTS.

La orientación laboral del Grado va a dirigido a Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte; Psicólogo de la Salud; Psicólogo de las Drogodependencias; Psicólogo de la Educación; de la Intervención Social; Jurídica; Trabajo de las Organizaciones y del Tráfico de la Seguridad.

La Psicología Clínica y de la Salud es el campo de especialización sanitario de la Psicología que aplica sus principios, técnicas y conocimientos científicos para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro tipo de comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y varios contextos en que éstos pueden tener lugar. Se aplica, por tanto, a los procesos y estados de salud y bienestar, tanto de individuos como de los grupos humanos, tratando de asegurarlos o de reinstaurarlos.

Por su parte, la Psicología de la Intervención Social surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales. Los objetivos de la intervención social consisten en reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, ya sea mediante la intervención en la resolución de problemas concretos que afectan a individuos, grupos o comunidades, aportando recursos materiales o profesionales, o mediante la promoción de una mayor calidad de vida. Estas situaciones de riesgo están referidas a la falta de cobertura de necesidades humanas muy básicas que se encuentran directamente condicionadas por el entorno social: necesidades de subsistencia, convivencia e integración social, participación, acceso a la información y a los recursos sociales, igualdad de oportunidades, no discriminación, no exclusión social, etc.