contenido para seo (1).jpg

¿Cómo debe ser el contenido para SEO?

Equipo de Expertos en Empresa

El contenido para SEO es algo esencial para cualquier entidad o profesional que quiera posicionar una página web y tener así más posibilidades de ser localizado por su público potencial.

En los últimos años la disciplina del Search Engine Optimization se ha ido depurando poco a poco, y hoy en día podemos hablar de una serie de parámetros que son imprescindibles para que un texto sea del gusto de Google (y del usuario) y alcance puestos altos en el ranking de resultados de búsqueda.

¿Qué es un contenido para SEO?

Antes de nada conviene aclarar de qué estamos hablando exactamente al hacer referencia a los textos optimizados para SEO. Se trata de un contenido que ha sido elaborado con la finalidad de poder clasificarse bien en los motores de búsqueda a fin de conseguir tráfico orgánico.

Descarga nuestra guía gratuita: Marketing, el futuro de muchas industrias

No todo el contenido que hay en una página tiene orientación a posicionamiento, también hay textos que tienen una intención más comercial, en cuyo caso se recurre a otras técnicas de redacción como el copywriting o el storytelling.

Claves para que un contenido se posicione bien

El SEO es un trabajo cuyos resultados pueden tardar un poco en verse, y tampoco es una disciplina exacta, pero sí hay una serie de cuestiones que sabemos que funcionan bien, y son las siguientes:

Escoger bien la palabra clave

La palabra clave o keyword es aquella que nos interesa posicionar. Lo ideal es buscar términos que tengan un buen volumen de búsqueda pero cuya competencia no sea demasiado alta.

Una vez encontrada la palabra clave, esta debe estar presente en el texto en su justa medida. Lo ideal es que esté en el título, en algún subtítulo, al comienzo del texto y también al final. Luego, si el artículo es largo, debería aparecer alguna vez más a lo largo del mismo.

Crear un texto que aporte valor

En ningún caso el texto debe estar elaborado para gustar a Google, sino para gustarle al usuario. El redactor debe hacer su trabajo pensando en lo que le gustaría ver al lector.

Además, hay que intentar ser lo más creativo posible y hacer que los textos resulten entretenidos y útiles. Por eso es importante no extenderse más de lo que sea realmente necesario.

Añadir enlaces

Los links llevan al lector desde un contenido a otro. Lo recomendable es que dentro de un texto haya enlaces a otras secciones de la web y también algún enlace a webs externas.

No conviene abusar de los enlaces y, además, hay que procurar que ese contenido al que estamos redirigiendo al lector guarde cierta relación con el tema en el que él ha mostrado interés.

Crear textos escaneables

No leemos igual un blog o una página web que un libro. Lo que hacemos en el ámbito digital es “escanear” el contenido, prestando más atención a aquellas partes del texto que son las que nos interesan.

Por eso, es necesario facilitarle la labor al lector. Para ello conviene crear textos fácilmente escaneables. Algo que se puede conseguir haciendo párrafos cortos, añadiendo subtítulos, incluyendo bullet points, etc.

Añadir imágenes y vídeos

Por muy bueno que sea el texto, conviene aligerar la lectura con un contenido audiovisual. Especialmente si se trata de un artículo largo.

La forma más sencilla de hacerlo es intercalando imágenes (relacionadas con el contenido) o incluso algún vídeo.

Añadir una llamada a la acción

En la mayoría de los casos es recomendable acabar el texto con una llamada a la acción. La CTA le dirá al lector qué es lo que esperamos de él y, con un poco de suerte, lo conseguiremos. Por ejemplo: “¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo! o “Suscríbete a nuestro boletín y mantente al tanto de todas nuestras novedades”.

El contenido para SEO requiere una elaboración dedicada que suele llevar un cierto tiempo. A cambio, si el texto es bueno, conseguiremos un mejor posicionamiento de la web y también una mayor fidelización de los usuarios.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestro Máster Universitario en Marketing Digital y Analítico

Ebook GRATIS: Marketing

Composición Áreas_Web_EMP.png
Equipo de Expertos en Empresa
Equipo de Expertos en Empresa de la Universidad Internacional de Valencia.