Estamos en un momento excelente para aprender programación Android. En términos de cuota de mercado, Android supera a iOS ya que tiene más de un 85% del mercado mundial. Este crecimiento además se está acelerando a medida que más personas se conectan a nivel mundial a Internet por primera vez. Son alrededor de 1,3 millones de nuevos dispositivos Android los que se activan cada día y el número de dispositivos Android total en el mundo se cuentan por miles de millones.

Con un crecimiento tan sorprendente, es natural que haya escasez de desarrolladores capaces de hacer programación Android. En los últimos años, la mayoría de los desarrolladores se habían decantado por el IOS de Apple. Esto se debía a que había una menor fragmentación en el ecosistema y además los usuarios de Apple tradicionalmente siempre han gastado sumas de dinero mucho más grandes en aplicaciones.

Afortunadamente para los profesionales de programación Android, Google ha aumentado mucho los recursos en los últimos años para mejorar la experiencia del usuario de Android y la mejora de la calidad de la aplicación Google Play y el mercado de contenidos.

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

Cómo iniciarse online en el aprendizaje de programación Android

La forma más rápida de aprender programación Android es online. Además es preferiblemente que ya tengas cierta experiencia con lenguajes de programación como Java, C o C ++. Si no es así, la curva de aprendizaje será mucho más pronunciada, pero el aprendizaje de programación Android sigue siendo factible si pones una gran cantidad de enfoque y determinación.

Las aplicaciones Android, a las que casi siempre llamamos apps, se escriben utilizando el lenguaje de programación Java. Es útil tener un conocimiento básico de programación Java antes de comenzar los cursos que verás a continuación pero algunos de estos cursos están dirigidos específicamente hacia principiantes absolutos.

Esta es la forma de empezar a aprender programación Android:

1. Descarga e instala Android Studio. El IDE oficial para Android. Android Studio proporciona las herramientas más rápidas para la creación de aplicaciones en todos los tipos de dispositivos Android. Edición de código, depuración, herramientas de rendimiento, un sistema de desarrollo flexible y un sistema de generación y despliegue instantáneo que te van a permitir centrarte en la construcción de aplicaciones de calidad
  2. Crea tu primera aplicación con este tutorial fácil de seguir para principiantes.
  3. Toma un curso de desarrollo de Android online. La mejor manera de aprender es zambullirse de lleno haciendo algunas aplicaciones básicas. Esto te ayudará a familiarizarte con la API de Android y las posibilidades de la programación Android.
  4. Puedes acceder a más herramientas de desarrollo de Android mediante la inscripción como un desarrollador de Android en Google Play. Tendrás una cuota de inscripción que pagas una sola vez de 25 dólares.
  5. Suscríbete y sigue el blog de Google para desarrolladores de Android para aprender sobre los nuevos desarrollos en el ecosistema de las aplicaciones de Android.
  6. Otro recurso esencial es el centro de Recursos de Formación de Google para desarrolladores de aplicaciones Android. También te recomendamos la revisión de Material Design, que es una guía integral para el diseño visual, de movimientos y de interacción en distintas plataformas y dispositivos.

Conclusión

Google ha creado un portal para aprender programación Android donde puedes conseguir todo lo necesario para empezar a crear tu primera aplicación Android. A través de los enlaces que te hemos proporcionado, podrás descargar todo el software de desarrollo necesario, crear tu primera aplicación, acceder a herramientas de desarrollo adicionales, aprender más y estar al tanto de todas las novedades de Android. Lee, prueba y amplía tus conocimientos. La programación Android es un mundo muy interesante con salidas profesionales reales en la actualidad.

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia