video-promo-VIU.jpg

Buenas prácticas en la enseñanza de alumnos con dislexia

Equipo de Expertos en Educación

La dislexia es un trastorno del aprendizaje caracterizado por problemas en la lecto escritura en niños y niñas con un coeficiente intelectual normal y sin un déficit sensorial importante. Es un problema de necesario y urgente abordaje por su frecuencia, se calcula que entre un 5 y un 10% de los alumnos lo sufren en mayor o menor grado, y  porque al constituir la base del resto de competencias y aprendizajes influye muy directamente en el fracaso escolar.

El alumno con dislexia no tiene ningún tipo de retraso intelectual. Por lo tanto, si se interviene temprana y adecuadamente, la gran mayoría de chicos con dislexia pueden seguir sus estudios con normalidad y buenos resultados académicos.

Buenas prácticas en niños con problemas para leer y escribir

Existen cuatro claves fundamentales en el tratamiento de la dislexia:

1. Detección temprana del trastorno.
  2. Información adecuada a sus padres y maestros.
  3. Refuerzo de las asignaturas, en especial lenguas e idiomas en horario escolar  y, si es necesario, como actividad extra.
  4. Intervención de profesionales especializados: logopedas, psicopedagogos o profesores de educación especial.

En base a los puntos básicos anteriores, los docentes pueden seguir las siguientes recomendaciones para tener más garantías de un progreso adecuado de los alumnos con algún problema de dislexia en su clase:

• Conseguir que el alumnado en general, y en particular los niños y niñas con dislexia, desarrollen el interés y el gusto por las actividades de lectura y escritura.
  • Profundizar en aspectos de la lectura como instrumento de aprendizaje.
  • Seleccionar los textos de lectura teniendo en cuenta temas de interés propios de la edad.
  • Dar prioridad a textos propios de situaciones cotidianas de la relación social, como correspondencia escolar, normas de clase o reglas de juegos.
  • Realizar actividades tanto de lectura individual como de lectura conjunta.
  • Poner en marcha estrategias de comprensión lectora previas a la lectura, durante la lectura y después de la lectura.
  • Estimular y  activar los conocimientos previos del alumno mediante estrategias de realización de hipótesis y posterior comprobación de las mismas.
  • Trabajar la identificación de la información más importante.
  • Realizar ejercicios de interpretación de las imágenes que acompañan al texto.
  • Utilizar modelos diferentes para potenciar la motivación y hacer las clases más amenas: lectura en voz alta del profesor/a, de alumnos/as más mayores, de algún familiar, teatros leídos, grupos interactivos, etc.
  • Repetir con un adulto lecturas de pasajes elegidos anteriormente.
  • Iniciar al alumnado en el uso guiado de diccionarios escolares en soporte papel y digital.
  • Organizar visitas o entrevistas con algún autor o autora de un libro previamente leído.
  • Crear una biblioteca en el aula con libros de los propios alumnos y alumnas.
  • Practicar  actividades de animación a la lectura, fomentando tanto el uso guiado de la biblioteca de aula como de la del centro como fuente de placer y como medio para la búsqueda de información.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para obtener información y como técnicas de estudio: uso de procesadores de textos, audiolibros, mapas conceptuales visuales, power point, etc.
  • Ayudar al alumnado a construir un conocimiento previo como base antes de empezar la lectura de textos.
  • Utilizar organizadores semánticos y gráficos para representar el material leído y aumentar la comprensión.
  • Realizar análisis de textos basados en diferentes tipos de preguntas: literales, inferenciales y críticas para llegar a una mejor comprensión lectora.
  • Hacer que el alumnado genere sus propias preguntas sobre los textos leídos.
  • Utilizar estrategias variadas para aumentar el vocabulario: enseñanza explícita, indirecta, asociativa, etc.

En lo que respecta a los recursos y materiales a disposición de los niños y niñas en el aula, es muy importante que les proporcionen diferentes experiencias, por lo que deben ser ricos y variados. Se puede utilizar en el aula materiales reciclables, los cuales suelen ser muy apreciados por los niños como: folletos de buzoneo, de alimentos, propaganda de excursiones, fiestas, revistas, juegos de palabras, dominós, libros usados, cuentos, ficheros, listines, juegos para reciclar, etc.

Composición Áreas_Web_EDU.png
Equipo de Expertos en Educación
Equipo de Expertos en Educación de la Universidad Internacional de Valencia.