La universidad a distancia se ha convertido en el complemento perfecto para desarrollar los estudios superiores, tanto para grados como para másters. Es un efectivo método de enseñanza y te permite, de una manera muy flexible, lograr tus objetivos formativos y ganar más capacidades para tu desarrollo profesional.  Las claves de su éxito se basan en estos dos factores:

• El avance de internet y el amplio desarrollo de las herramientas tecnológicas asociadas (TIC), que permiten ofrecer al alumno una metodología de estudio muy completa y con todo tipo de servicios para facilitar su aprendizaje.
  • El aumento de la oferta de estudios por parte de las universidades y la demanda, cada vez mayor, de los estudiantes hacia esta modalidad.

Estos dos factores unidos, son el elemento de más fortaleza para el desarrollo de la universidad a distancia. Además, son elementos activos y eso permite que sigan evolucionando.

¿Qué debe ofrecer una Universidad a distancia?

Una de las características más importantes que tiene la universidad a distancia es la posibilidad de elegir entre múltiples opciones de Centros a través de la red. Al superar las limitaciones físicas puedes permitirte estudiar en la Universidad que te venga mejor.

Pero, sea donde sea, debes tener en cuenta unos servicios básicos a la hora de tomar la decisión.

• Título oficial: el Título debe adaptarse a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para que tenga validez en cualquier país de la Unión Europea. Debe ser una Universidad con vocación internacional.
  • Innovación y calidad: la utilización de los últimos avances tecnológicos es clave para lograr los objetivos formativos. Además, ganar habilidades digitales es un recurso muy apreciado por las empresas.
  • Flexibilidad: ha de estar asegurada.  Debes poder estudiar cuando quieras y desde donde quieras, accediendo a todos los recursos multimedia a cualquier hora del día.
  • Seguimiento personalizado: debes elegir un modelo basado en la evaluación continua, donde los profesores valoren las tareas que hayas realizado y la calidad de tu trabajo. El sistema para solucionar dudas debe ser cómodo y eficaz, como el correo electrónico o el chat.

Las ventajas de la formación a distancia.

Esta son las ventajas principales:

• Múltiples oportunidades de formación, tanto de centros como de especialidades, para elegir la que más se ajuste a tus necesidades: cursos de grado, MBA, másters, etc.
  • Ahorro en costes y tiempo. Además de ganar tiempo y dinero al suprimir desplazamientos y alojamientos, también es positivo que el material formativo se pueda descargar desde la red sin coste.
  • Puedes elegir cuando estudiar. Todos tenemos unos ritmos biológicos y sabemos en qué momento del día estamos más activos y concentrados. Además tenemos unas obligaciones diarias. Con los estudios a distancia se puede encontrar mejor el equilibrio para combinar ambas cosas.

El elemento de la flexibilidad es el más relevante. Además de poder elegir el momento más adecuado para estudiar, la universidad a distancia es compatible con un trabajo y concilia perfectamente nuestra vida familiar o social.

Los programas online también te permiten profundizar y dedicar más tiempo a las tareas que percibas que son más útiles para tu trabajo actual o para alcanzar tus objetivos profesionales.

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia