María Teresa Ferrer es coordinadora del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical

• La profesora Ferrer, natural de Barcelona con ascendencia en Benicarló (Castellón), está especializada en la música vocal del barroco español
  • Ha impulsado un Máster en la VIU, de gran prestigio, que por primera vez se imparte de manera oficial para alumnos de toda España
  • Impartirá una conferencia en la SGAE sobre el primer oratorio de Navidad estrenado en Valencia en 1704 el cual se ha conservado íntegro

(Valencia, 14-10-2013). María Teresa Ferrer Ballester, codirectora y coordinadora del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical, impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), ha ingresado como miembro de la Academia  de la Música Valenciana. Nacida en Barcelona aunque con ascendencia en Benicarló (Castellón), es Licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y Doctora por la Universidad de Valladolid con Premio Extraordinario de Doctorado.

María Teresa Ferrer es una de las principales impulsoras del Máster en Interpretación e Investigación Musicial, premiado con el Teaching with Sakai Innovation Award (Atlanta 2012) y que por primera vez oferta de manera oficial la VIU con gran éxito pues para la nueva edición hay ya setenta alumnos inscritos de toda España y de varios países.

Las líneas de investigación de la profesora Ferrer se dirigen hacia el estudio de la música vocal del barroco español, destacando el descubrimiento de las primeras fuentes españolas del oratorio, conservadas en el archivo de la Congregación de San Felipe Neri de Palma de Mallorca. Algunos de ellos como son el Oratorio Sacro al Nacimiento de Cristo Señor Nuestro (1704), Oratorio a la Pasión de Cristo Señor Nuestro (1706) y Oratorio Sacro a la Gloria de los Santos (1715) se han recuperado de diferentes festivales internacionales como son la Semana de Música Religiosa de Cuenca (1999 y 2005), el Festival de Música Antigua ‘Esteban Salas’ (2006) en La Habana (Cuba) y en el Festival Internacional de Música ‘Portico do Paraíso’ (2013) en Ourense; así como en diversas performances con alumnos de la Universidad de Sheffield (2005) y de Guildhall School of Music & Drama (2013), dirigidos por Andrew Lawrence-King.

También ha participado en numerosos proyectos de investigación I+D con la Universidad de Valladolid y la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado sus resultados en diferentes revistas especializadas, diccionarios y catálogos (Revista Española de Musicología, The New Grove dictionary of Music and Musicians, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Historia de la Música Catalana, Valenciana i Balear, Las Edades del Hombre, etc), es autora de monografías como Antonio T. Ortells y su legado en la música barroca española y Oratorio Sacro a la Pasión de Cristo Nuestro Señor. Asimismo ha sido becaria de la Academia Española de Bellas Artes en Roma y de la Universidad de Chapell Hill-Carolina del Norte con el profesor Howard Smither.

Conferencia en la SGAE

Con el título Valencia, 1704: docere, delectare et moveré. De los ‘ejercicios músicos’ a la música de los afectos, la profesora Ferrer impartirá una conferencia organizada por la Academia de la Música Valenciana en la sede de la SGAE, en Valencia. En 1704, con la guerra de Sucesión como telón de fondo, Valencia se encuentra, sin embargo, inmersa en una época de grandes avances culturales propiciados por el grupo de científicos conocidos hoy día como ‘novatores’. Entre ellos, el ilustre y polifacético Tomás Vicente Tosca, que realiza en ese mismo año un mapa de Valencia que serviría de modelo para las sucesivas cartografías de la ciudad del Turia. Este erudito fue miembro de la ‘Congregación del Oratorio’, en cuya sede valentina muy probablemente asistiría, también en el año 1704, a escuchar un oratorio de Navidad que, caprichos de la fortuna, constituye la primera pieza de este género en España que se ha conservado íntegra. Su contexto, análisis y la escucha de varios fragmentos de esta singular obra conforman el argumento de la conferencia.