• Señala que las TIC contribuyen a “disminuir la percepción de fracaso y la frustración derivada de los fallos” al permitir “la creación de entornos adaptados a cada persona”
  • El estudio propone el uso de productos de apoyo en el aula para “facilitar la participación, apoyar o sustituir funciones corporales o prevenir deficiencias y limitaciones”
  • El 23% de las familias españolas no tienen conexión a Internet en casa

Valencia (05-07-2016).- La experta en atención a la discapacidad de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Paula San Juan García, ha elaborado un informe en el que propone la capacitación y alfabetización digital de las personas con discapacidad para “no excluirlas del proceso de cambio”, creando contextos que faciliten el uso funcional y autónomo de las TIC y “convirtiéndolas en un potencial y no en un limitante”.

Descargar-informe-Productos-de-Apoyo-en-la-Sociedad-de-la-InformacionAsí, ha destacado la importancia de las TIC para “superar limitaciones derivadas de déficits físicos, sensoriales y cognitivos, siendo elementos que mejoran su autonomía” atendiendo siempre a “las necesidades y características propias de cada persona con discapacidad” para evitar “nuevas formas de exclusión social”.

Estas son algunas de las conclusiones que se desgranan del informe sobre Educación Especial elaborado por la experta de la VIU con el fin de analizar los beneficios que otorgan las TIC a las personas con discapacidad, de reflexionar sobre las barreras que puede encontrar este colectivo en el acceso y uso funcional de los materiales educativos en la actual sociedad de la información y de facilitar la participación activa en el aula.

Tanto es así, ha añadido Paula San Juan, que los avances y desarrollos científicos y tecnológicos, han beneficiado la aparición de posibilidades en todas las áreas sociales y ha apostado por hacer una reflexión sobre las barreras que las personas con discapacidad pueden encontrar en el acceso a la información educativa.

En este sentido, la experta propone el uso de Productos de Apoyo en las situaciones en las que un determinado déficit pueda producir restricciones. Para San Juan, “estamos presenciando la Tercer Revolución Industrial, en la que los avances en la digitalización y los medios electrónicos han creado nuevos entornos donde acceder y compartir información” en todos los sectores.

Los Productos de Apoyo permiten “facilitar la participación, proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones corporales y actividades, prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación”, lo que significa que “son instrumentos idóneos para completar aquellas carencias” que pueda tener una persona con discapacidad.

Así, ha señalado que las TIC contribuyen a “disminuir la percepción de fracaso y la frustración derivada de los fallos” al permitir “la creación de entornos adaptados a cada persona, a un ritmo diferenciado” lo que favorece la inclusión social de los colectivos con algún tipo de discapacidad.

Una realidad que está en aumento ya que actualmente el 75% de los españoles tiene uno o dos ordenadores y el 99,7% tiene un teléfono móvil, el 77% de los hogares cuentan con Internet, lo que refleja que aún el 23% de las familias no tienen conexión en casa y que el 25% no cuenta con un ordenador.

Vídeo presentación del informe

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=_NSaq_5kYxI[/embed]

Si desea obtener el informe de investigación completo, puede consultar toda la información aquí: https://www.universidadviu.es/investigacion/