programacion-de-videojuegos.jpg
Educación

Un Trabajo de Fin de Máster de VIU concluye que los niños son más adictos a los videojuegos por tiempo y fecha de inicio

Equipo de Expertos en Educación
  • El 80% de los niños juega ‘todos los días’ y ‘entre 2 y 3 días’ frente a algo más del 52% de las chicas
  • El día que juegan, los niños también dedican mucho tiempo a las videoconsolas, el 77% de los jóvenes de Tercero, entre 4 y 6 horas
  • El estudio también refleja que los niños comienzan antes que las niñas a familiarizarse con los videojuegos

Un Trabajo de Fin de Máster sobre la influencia de los videojuegos entre alumnos de tercero y cuarto de Primaria, cuyo autor es Juan Antonio Martin, estudiante del Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), recoge entre sus conclusiones que los niños son mucho más adictos a esta herramienta de ocio y entretenimiento que las niñas teniendo en cuenta que los primeros, el día que juegan, lo hacen en un 77,7% de los casos de los jóvenes de Tercero de Primaria encuestados entre 4 y 6 horas y en un 64,2% si cursan Cuarto de Primaria. En el caso de las niñas, los porcentajes mayoritarios es del 77,7% entre los que dedican menos de una hora el día que juegan –estudiantes de Tercero de Primaria- y el 64,7%, también el mismo tiempo, entre las alumnas de un curso superior.

El trabajo de este profesor analiza el impacto de los videojuegos como uno de los principales protagonistas del ocio y entretenimiento no sólo entre la población infantil y juvenil, sino también entre la población adulta. Como dato de interés, hay que apuntar que el consumo del sector del videojuego en España se sitúo en 980 millones de euros en euros, en donde se incluyen la comercialización de software, hardware y periféricos.

La ‘viciosidad’ es mayor también entre los niños

La muestra ha consistido en un cuestionario con 51 preguntas formuladas a un centenar de alumnos.  La frecuencia de utilización de los videojuegos es más homogénea en los niños que juegan ‘todos los días’ y ‘entre 2 y 3 días’ de forma mayoritaria que entre las niñas (más del 80% de los encuestados frente a algo más del 52% de las chicas). Este hábito también, de acuerdo con la encuesta, obedece a la edad de inicio en su práctica. A los seis años es la edad entre las alumnas de tercero (61,1%) y de cuarto (47%), y a los cinco años entre los estudiantes de tercero (40,7%) y a los tres años en los de cuarto (35,7%) destacando en este último caso la precocidad. Ello repercute en la’viciosidad’. Los alumnos de sexo masculino hacen un reconocimiento en porcentajes más elevados (niños de Tercero un 70,3% y niños de Cuarto en un 64,2%) de un comportamiento ‘vicioso’ en relación con los videojuegos, mientras que las alumnas de ambos cursos manifiestan mayoritariamente que no tienen la impresión de ‘viciarse’ jugando a los mismos.

En el apartado que sí hay coincidencia, es en el lugar donde juegan. La práctica totalidad de los encuestados afirman, tanto en un sexo como en otro, que el lugar de uso de los videojuegos habitual es en sus domicilios (100% de las niñas y un 92,5% de los niños de Tercero y 82,3% en las niñas 85,7% entre los niños de Cuarto.

Asimismo los resultados obtenidos muestran un índice de penetración muy alto de las videoconsolas y su utilización teniendo en cuenta que los alumnos de Tercero y Cuarto poseen más de tres consolas en un 48,1% y un 92,8%, respectivamente, y que las alumnas, en ambos cursos, tienen más 2 ó 3 consolas en porcentajes cercanos o superiores al 40%. En general, los alumnos sondeados presentan un grado de utilización de todas las consolas que poseen muy alto, especialmente, los niños de Tercero (44,4%) y Cuarto (92,8%), mientras que las alumnas suelen utilizar habitualmente 2 ó 3 consolas que poseen. Todo ello implica un soporte para dichas consolas a través de videojuegos para diferentes consolas y un uso y manejo, a su vez, de las diferentes plataformas, cuanto menos, alto.

Otra de las preferencias de los encuestados es jugar sin ninguna compañía. Hasta un 82% de los niños de Cuarto de Primaria juegan solos, al igual que el 70,3% de los de Tercero, el 72,2% de las niñas de este curso y el 41,1% de las de Cuarto. Los alumnos y alumnas de Tercer Curso subrayan la elección de jugar sólo en su habitación como la preferida (niñas en un 94,4% y niños en un 70,3%). En cambio, respecto a los alumnos/as de Cuarto curso, aunque la variable ‘solo en casa ‘ es elegida por un porcentaje superior al resto de variables (niñas 58,8% y niños 60,7%), adquiere cierta representatividad la opción ‘en mi casa con amigos’ en un 23,5% para las niñas y un 17,8% para los niños.

Con estos datos y el conjunto de los resultados, el estudio concluye que la relación de los videojuegos con el comportamiento de los alumnos es destacable y elevada, incidiendo en su proceso de crecimiento y de socialización, constatándose como su presencia y uso se realiza de manera cotidiana, natural y habitual. Asimismo, en relación, al género, los videojuegos no son neutrales y suelen ofrecer un tratamiento diferenciado en los roles masculinos y femeninos, estando orientados hacia las inquietudes e intereses de los varones, y reproduciendo estereotipos sexistas. Se han encontrado posibles actitudes sexistas en los resultados obtenidos, concretamente, en las cuestiones referidas a la creencia de quien juega más a los videojuegos (85% del conjunto de encuestados opinan que los chicos) o quien juga más a videojuegos de acción o deportivos (93% piensan que los chicos), o la pregunta sobre si piensan que existen videojuegos para chicos y otros para chicas (más de un 80% piensa afirmativamente) argumentando que los videojuegos de chicos son de violencia y acción, y los de chica, de baile, música o vestir.

*Tablas sobre frecuencia de juego el día que se juega:

TERCERO DE PRIMARIA

NIÑAS NIÑOS