• La esperanza de vida en Latinoamérica se ha ampliado 20 años, de manera que actualmente la media de vida se sitúa en los 76 años
  • En el año 2030, Brasil triplicará su población mayor hasta alcanzar el 30% mientras que en países como Chile y Costa Rica se doblarán la población mayor de 65 años
  • Argentina y México encabezan los países donde la tasa de envejecimiento será más sostenida

Valencia (03-06-2015).-El trabajo de investigación realizado por un grupo de expertos de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), sobre ‘Las políticas públicas del adulto mayor en Latinoamérica’ revelan que el envejecimiento de la población se está “agudizando” ya que la tasa de población mayor de 65 años crecerá un 34% al año a partir de 2020, y pasará de representar un 7,3% de la población a un 12,5%.

Así se desprende del estudio coordinado por la experta en Psicología y Pedagogía, Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y colaboradora de la VIU, Sacramento Pinazo-Hernandis, realizado para analizar la situación de las personas mayores en Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Brasil y Perú con el objetivo de conocer la situación actual de este colectivo, los recursos existentes, las normativas y leyes así como los planes y proyectos disponibles para atender la situación de vulnerabilidad y promover el envejecimiento activo.

descargar-informe-politicas-publicas-del-adulto-mayor-en-america-latinaDe esta manera, el estudio concreta que nos enfrentamos a un incremento sustancial del envejecimiento en Latinoamérica en las próximas décadas ya que “la proporción de personas mayores crece más rápidamente que el resto de grupos de edad”, una estadística que estará encabezada por Chile, Costa Rica y Argentina.

Tanto es así que con una población de más de 634 millones de personas y una tasa de pobreza que ronda el 30%, la esperanza de vida se ha ampliado 20 años, de manera que actualmente se sitúa en los 76 años (72 en el caso de los hombres y 79 en el de las mujeres). Este envejecimiento se suma a la reducción de la fecundidad y de la mortalidad en Latinoamérica, una realidad que contribuirá a que en 2030 el 12,5% de la población tenga más de 65 años.

Así, por países, Chile será el que registrará un porcentaje más elevado de población mayor de 65 años, al pasar del 9,5% actual al 17,5 del total de la población en 2030, seguido de Costa Rica (que pasará de una tasa de 7,6 a una de 15,3%), Brasil (que pasa de un 7,6 a un 13,6%), Argentina, donde este colectivo crecerá del 10,4 al 13,3, Perú (que registrará un crecimiento de un 6,2 al 10,1), México donde la población mayor de 65 años alcanzará el 9,9% en 2030 (frente al 6,2% registrado en 2010), y finalmente Bolivia, donde se registra la cifra más baja: del 8,7% frente al 5,8 de 2010.

El envejecimiento en Latinoamérica se caracteriza por ser predominantemente femenino y en poblaciones con niveles educativos bajos (en algunos casos con menos de 6 años de escolarización).

El caso de Costa Rica

Cosa Rica es el país Latinoamericano en el que “se envejece con mayor rapidez” lo que ha originado cambios importantes en la organización del Estado. Actualmente la esperanza de vida en el país costarricense es de 81 años, una de las más elevadas del mundo.

En el otro lado del cuadro está México, que, aunque registra unos niveles de envejecimiento más moderados (del 6,8%) no hay que perder de vista que se trata de uno de los tres países de la OCDE que ofrecen menor protección de seguridad social a la vejez. Actualmente la edad media del país es de 26 años, con una tasa de fecundidad de 2,2 y un ritmo anual de envejecimiento del 3,8%.

El segundo país más envejecido de Latinoamérica es Chile, y donde el envejecimiento es más rápido ya que las personas de más de 60 años representan ya el 15% de la población y la esperanza de vida es ya de 82 años en hombres y de 75 en mujeres.

Por su parte, en Perú casi el 10% de la población tiene más de 65 años y se espera que en 2030 pueda llegar hasta el 13,27% (51,7% de hombres y 48,2 mujeres), siendo la población de más de 80 años la que experimentará un mayor crecimiento, sobre todo en zonas metropolitanas como Lima. Según se detalla el informe Perú experimenta un envejecimiento, “relativamente reciente” para el que no está preparado y expone que la pobreza alcanza al 30% de la población, mientras que la pobreza extrema llega al 83% en zonas rurales y al 60% en la selva rural.

En Brasil el envejecimiento también se está produciendo de forma acelerada de manera que en 2050 la población con más de 60-65 años se triplicará, hasta alcanzar el 30% de la población. Tanto es así que en esa fecha por cada 100 niños de entre 0-14 años habrá 127 adultos, lo que significa que la población de más de 60 años se habrá incrementado un 400%.

En Argentina, este colectivo de adultos mayores representa actualmente el 14,3% de la población, suponiendo más de 5,7 millones de personas.

Vídeo con la opinión del experto

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=e0BlCZllYu0&feature=youtu.be[/embed]

Si desea obtener el informe de investigación completo, puede consultar toda la información aquí: https://www.universidadviu.es/investigacion/