• La coyuntura económica de los últimos años impulsa la apertura de nuevas empresas al exterior, que crecen un 58,7%  al pasar de 93.000 a más de 147.000
  • España centra sus exportaciones en vehículos y sus complementos y compra al exterior combustibles
  • El 15% de las empresas exportadoras gestionan el 92% del total de las ventas internacionales españolas
  • En España, sólo el 31% de las compañías exportadoras vende al exterior de forma regular

Un estudio realizado por el Dr. Norat Roig, Profesor del Grado en Economía, Grado en ADE y MBA de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), destaca que las empresas españolas están recuperando su “vigor internacional” ya que la exportación media por empresa que realiza su actividad internacional de forma regular a la UE se ha incrementado un 58.7%  al pasar de 4,6 a 7,3 millones de euros.

En este sentido, el informe sostiene que la coyuntura económica negativa de los últimos años ha tenido un “impacto de carácter positivo” sobre el mercado español provocando  la apertura de nuevas empresas al exterior.

Así se desprende del informe elaborado por el doctor en Economía y Experto de la VIU, Norat Roig, sobre “Relaciones con Europa y Latinoamérica en el comercio exterior español”, donde se examina la evolución de los flujos de comercio de España hacia dos regiones de especial interés: la Unión Europea y América Latina.

De esta manera, señala que el número de empresas exportadoras españolas ha crecido un 58,7%  en la última década, al pasar de 93.000 negocios a más de 147.000. Del total de empresas exportadoras, cabe destacar que solo un 31% (46.000) venden de forma regular en mercados internacionales.

Asimismo, y en relación al volumen de negocio facturado en el exterior, subraya que sólo el 26% de las empresas con actividad internacional (39.000) exportan productos o servicios por valor superior a 50.000 euros.

El informe ahonda en esta tendencia y demuestra que el volumen de actividad exportadora de las empresas españolas se concentra en el 15% de las mismas (22.000 negocios), ya que soportan prácticamente el 92% del valor de las exportaciones totales que realiza España en un año.

En cuanto a los principales productos exportados, el informe sostiene que España exporta por valor de 39.000 millones de euros vehículos y sus diferentes partes y compra al exterior básicamente combustibles por un valor superior a los 55.000 millones de euros. Un patrón que tiene reflejos diferentes en función de cada uno de los mercados a los que se dirigen las ventas españolas.

En relación a los mercados a los que se dirigen las ventas, el autor destaca que en las relaciones comerciales con la UE se produce lo que se conoce como “comercio intraindustrial”, es decir, la presencia simultánea de importaciones y exportaciones de un mismo sector. De esta manera, España exporta a la UE principalmente vehículos y accesorios por valor de 30.800 millones e importa productos del mismo sector por 25.945 millones de euros. De esta manera, las hortalizas y el textil ocupan, en volumen de facturación, el octavo y décimo lugar respectivamente.

En relación a las relaciones comerciales con Latinoamérica, el informe concluye que las exportaciones se centran en maquinaria y material eléctrico (3.600 millones), mientras que en el capítulo de importaciones destaca la compra de combustible que representa el 85% del total importado por España en esta zona.

Para consultar el vídeo con la opinión del experto, accede al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=S1Q0UYQoayA

Si desea obtener el informe de investigación completo, puede consultar toda la información aquí: https://www.universidadviu.es/investigacion/