A partir de las 19.30 horas en el IVI, en Valencia

Logo IVI(Valencia, 18-09-2013).- Gemma Candela y Estrella Alfonso, profesoras del Grado Oficial de Psicología impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), impartirán  hoy miércoles 18 de septiembre, a las 19:30 horas la  charla ‘Emociones en el embarazo para evitar otras problemáticas, la depresión postparto’ en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), en la calle Policía Local número 3 de Valencia.

Esta depresión, que puede llegar a afectar al 25% de las mujeres que dan a luz, se produce a partir del primer mes después de haber dado a luz mostrando su mayor severidad entre el segundo y el tercero. En las dos semanas posteriores al parto puede aparecer la denominada ‘Depresión Puerperal’, caracterizada por un episodio depresivo de carácter leve. Aunque las causas exactas de desconocen, existen múltiples factores psicosociales que pueden propiciar su aparición, entre ellos, cabe destacar la falta de sueño, de libertad y de tiempo, así como el aumento de responsabilidades. También son posibles causas, los cambios en las relaciones sociales y laborales.

Existen también causas biológicas como consecuencia de las fluctuaciones en los esteroides Gonadales, Progesterona y Estrógenos que tienen una implicación directa e indirecta en la génesis de la depresión, debido a su acción sobre el Sistema Nervioso Central.

La prevalencia es mayor en adolescentes, disminuyendo progresivamente con el aumento de la edad. Un embarazo no planeado, la presencia en el historial clínico de anteriores episodios depresivos, la falta de apoyo de la pareja o el resto de familia y los problemas financieros son factores de riesgo.

La DPP también puede afectar a los hombres. Según un estudio realizado a 26.000 parejas por la Universidad de Oxford, a las ocho semanas del nacimiento del bebé, el 4% de los padres mostraban síntomas de depresión (depresión postnatal). En el caso de los hombres, los síntomas van más ligados a la pérdida de libertad, la adquisición de responsabilidades, sus preocupaciones por la economía familiar y la limitación para salir con amigos. La tendencia a no expresar las emociones puede contribuir también a la aparición del cuadro.

La DD es un trastorno grave en el que, entre otras, se pueden mostrar agitación e irritabilidad, cambios en el apetito, sentimiento de inutilidad o culpa, pérdida de la concentración, dificultades para dormir, etc. Los cuadros más graves se engloban dentro de la Psicosis, con una elevada activación psicomotora, actividad psicótica, delirios y alucinaciones.

HORA: 19:30 HORAS.

FECHA: MIERCOLES 18 DE SEPTIEMBRE

LUGAR: INSTITUTO VALENCIANO DE INFERTILIDAD. CALLE POLICIA LOCAL, 3. VALENCIA.