• La oferta de titulaciones relacionadas con estos sectores crecerán hasta un 14% en la UE, muy por encima del 3% de media del resto de carreras
  • Administración y Dirección de Empresas se convierte en la especialidad más demandada por el sector empresarial y financiero registrando una de las más altas tasas de empleabilidad de España

Valencia (01-02-2016).- Según los últimos estudios analizados por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), las profesiones relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Matemáticas o Medicina son las más competitivas y las que mejores perspectivas laborales presentan tanto en España como en Europa. El mercado laboral ha experimentado profundas transformaciones en los últimos años generando numerosos ajustes de plantillas, la eliminación de los puestos de trabajo menos rentables y la búsqueda de aquellos que se ajustan a las nuevas necesidades de la sociedad. Tanto es así que todos los estudios señalan que la demanda europea de profesionales procedentes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas crecerá un 14% hasta 2020, muy por encima de la media del resto de titulaciones que se consolida en un 3% (Randstad Professionals). Un sector que ofrece grandes oportunidades ya que en España, el volumen de profesionales en estos sectores apenas alcanza el 1%, lo que evidencia una gran colocación de este tipo de titulados. Asimismo, las titulaciones relacionadas con la Salud (Medicina, Farmacia, Biología y Biomedicina) registran la mayor ocupación del mercado laboral ya que ocho de cada diez licenciados termina encontrando trabajo pocos años después de graduarse en la universidad. En este apartado cobra cada vez más importancia las especializaciones o másteres ligados a las áreas de la Salud y el Bienestar. La necesidad de dotar a los centros médicos de profesionales sanitarios que atiendan las diferentes necesidades en materia de salud obliga tanto a las empresas privadas como públicas a no recortar en estos empleados y a seguir contratando a este tipo de profesionales. Cabe destacar que los diplomados en óptica y optometría son los profesionales que, después de los licenciados en Medicina, más rápido consiguen un empleo de su especialidad. Asimismo, las titulaciones relacionadas con la Ingeniería también gozan de una buena salud laboral, colocándose por detrás de las titulaciones médicas. Tanto es así que la Ingeniería Electrónica o Informática cuentan con una excelente tasa de ocupación seguidas Ingeniería Industrial, de Caminos o Telecomunicaciones. Y muy relacionado con estas especialidades se sitúan las carreras relacionadas con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una de las titulaciones con mayor salida laboral ya que actualmente la demanda de este tipo de profesionales se sitúa entre un 7 y 10% del mercado. Le siguen aquellas licenciaturas y especialidades que ofrecen habilidades y capacidades para trabajar en el sector financiero como Administración y Dirección de Empresas, la especialidad más demandada por el sector empresarial junto a los licenciados en Económicas, Matemáticas, Física y Ciencias Estadísticas u otros estudios de administración y finanzas. De hecho, en áreas específicas como Riesgos, Compliance o Procesos existe casi pleno empleo. Los perfiles más demandados en este sector son profesionales de entre 30 y 40 años, con alto nivel de inglés, aptitudes comerciales y capacidad analítica Estos datos evidencian que en los últimos años se ha mantenido la misma tendencia de empleabilidad en las carreras universitarias españolas, dándose mayor grado de inserción laboral en aquellas carreras sanitarias, técnicas y del sector económico-financiero.