La Universidad imparte por segundo año consecutivo  como oficial  el Máster de Terapias Psicológicas de Tercera Generación, único en España

• Hasta el 30% de los médicos puede sufrir el ‘síndrome burnout’
  • Este curso de postgrado va dirigido a psicólogos y psiquiatras

Valencia (08.05.2013).- La  Universidad Internacional Valenciana (VIU) impartirá por segundo año consecutivo el Máster Oficial Universitario de Terapias Psicológicas de Tercera Generación  que aborda las situaciones extremas de estrés laboral que sufren determinadas profesiones relacionadas con la docencia o la sanidad. Este curso de postgrado, cuyo plazo de matriculación está ya abierto, va dirigido, fundamentalmente, a psicólogos y psiquiatras en la intervención una formación teórica y práctica, a través de las terapias de última generación, para tratar el llamado ‘síndrome burnout’ o el síndrome de ‘estar quemado’.

Según cifras de colectivos sanitarios, hasta el 30% de los médicos puede sufrirlo cuando tienen sobrecarga laboral. El ‘burnout’ es un grado extremo de estrés laboral que incluso puede provocar la incapacitación total para volver a trabajar. Además de los colectivos antes citados, también puede afectar a trabajadores sociales, trabajadores penitenciarios, empresarios, altos directivos o empleos rutinarios y autónomos.

Este Máster de la VIU es único en España por las características de su contenido. Cuenta con un total de 120 plazas y comenzará  a impartirse el próximo mes de octubre hasta diciembre de 2014. El denominado ‘sindrome burnout’, que aborda entre otros este curso de posgrado, tiene lugar por la “tensión” originada al interactuar y tratar reiteradamente con otras personas. El síndrome se manifiesta en los siguientes aspectos: Psicosomáticos (fatiga crónica, dolores de cabeza, úlceras, etc), conductuales (absentismo laboral, abuso de drogas, incapacidad para vivir de forma relajada, aumento de conductas violentas), emocionales (distanciamiento afectivo como forma de protección del yo, aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, sentimientos depresivos) y en el ambiente laboral se produce un detrimento de la capacidad de trabajo así como de la calidad de los servicios que se presta a los clientes, aumento de interacciones hostiles o comunicaciones deficientes. Para mayor información del Máster puede consultarse en https://www.universidadviu.es/master-psicologia-clinica/

Los factores personales, familiares y organizativos se hallan detrás de este síndrome. Su prevención es compleja. En este sentido, las técnicas utilizadas en las Terapias Psicológicas de Tercera Generación están orientadas, no a la evitación o reducción de síntomas o a la eliminación de cogniciones que cambien la conducta del paciente, sino a que la persona cambie la función de los síntomas, cambiando el contexto en el que estos síntomas cognitivos son problemáticos. Por ello, el Máster enseña a profesionales de la Psicología y la Psiquiatría a que la persona aprenda a aceptar sus problemas en primer lugar, adoptando un papel activo, comprometiéndose a trabajar para mejorar los eventos problemáticos. En las Terapias Psicológicas de Tercera Generación, los profesionales de la salud mental (psiquiatras y psicólogos) tienen como misión educar a los pacientes en ese cambio de actitud hacia la enfermedad.

Este Máster Oficial recoge aspectos tan interesantes y novedosos como el counselling, el  mindfulness, la psicología positiva, el EMDR, la terapia de aceptación y compromiso, o el trabajo con las emociones, entre otros. Además, se corresponde plenamente con lo establecido en el Diploma EuroPsy, certificación europea de educación y entrenamiento, que permite que un psicólogo sea reconocido como poseedor de una ‘Cualificación en Psicología de nivel europeo’. Los psicólogos poseedores de este Diploma estarán inscritos en el Registro de Psicólogos Europeos, que distingue cuatro amplios contextos profesionales: educación, clínica y salud, organización y trabajo y “otros”.

El curso también da una formación teórica y práctica en contextos sanitarios como el apoyo a la enfermedad y de cara al final de la vida para familiares y pacientes, el trabajo del duelo, etc, en traumas psicológicos, en infancia y familia con problemas psicosociales, en Gabinetes Municipales de Psicología, en Unidades de Conductas Adictivas, en residencias de mayores, en asociaciones de pacientes crónicos, etc.