En el documental se explica la evolución histórica de los monumentos, los estilos y las influencias

(Alicante, 03-06-2013).  La  Universidad Internacional Valenciana (VIU) difunde desde hoy a través de su web https://www.universidadviu.es/ un documental sobre la fiesta de las Hogueras de Alicante para que durante las semanas previas a su celebración cualquier persona desde cualquier parte del mundo, sin importar la distancia física, pueda conocer online los monumentos efímeros que caracterizan la creatividad de sus artistas.

A través de la plataforma tecnológica online de la primera universidad audiovisual e interactiva de España, como ya ha ocurrido con las fiestas de la Magdalena en Castellón y las Fallas en Valencia, la VIU quiere contribuir a que las fiestas de la  Comunitat  ganen  en proyección nacional e internacional a través de la difusión de conocimientos impartidos por los propios artistas a través de grabaciones realizados en los propios talleres.

En el caso concreto de Alicante, el documental que tiene una duración de 28 minutos y recoge entrevistas a los artistas comienza con las explicaciones de Pedro Abad, maestro y presidente del Gremio de Artistas de Hogueras, quien relata las relaciones entre estos monumentos y las Fallas de Valencia y describe su evolución concibiendo distintas fases: años 30 (estilo modernista inspirado en la Exposición Universal de París y Barcelona, con Gastón Castelló, cuando el protagonismo se centra en la estructura); años 40-60 (Ramón Marco inspirándose en Valencia rompe el estilo de su maestro, Gastón Castelló, y apuesta por el clasicismo, con predominio de gigantescas figuras, modelados y relieves); años 80 (se apuesta por un  estilo propio –desaparece el ninot) y a partir del año 2000, cobra fuerza el eclecticismo.

Tomando como referencia la Hoguera Infantil del año pasado, se explica su diseño y boceto. La plantá y la interpretación de sus partes corren a cargo de Sergio Gómez, José Luis Ceballos, Paco Sanabria y Sergio Amar. La definición de la Hoguera, sus orígenes, las funciones del Gremio, el modelado, la pintura y la estructura, así como la utilización de las nuevas tecnologías son explicados por Pedro Abad, Maestro Mayor del Gremio de Artistas, los hermanos Gómez Fonseca y Vicente Martínez Aparicio.

Esta iniciativa se suma a los documentales elaborados y difundidos sobre las fiestas de la Magdalena en Castellón y las Fallas de Valencia, que también fueron dados a conocer en los días previos a su celebración. Ambos vídeos tuvieron un amplio seguimiento con reproducciones en más de 70  países de los cinco continentes. Asimismo la Agencia Valenciana de Turismo y la Dirección General de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana promocionaron los dos documentales en las redes sociales y en el caso de la segunda lo dieron a conocer entre todos los centros que representan a los valencianos que residen en el exterior.

Enlace a la web del documental: https://www.universidadviu.es/documental-hogueras-de-san-juan/   Enlace vídeo Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=TiFOQxSka4M