Los alumnos del Grado de Educación Primaria son los únicos que pueden estudiar hasta el 50% de los créditos en metodología CLIL, utilizada en programas bilingües

(Valencia, 25-04-2013).- Los alumnos del Grado Oficial de Educación Primaria de la  Universidad Internacional Valenciana (VIU) podrán estudiar hasta el 50% de los créditos de esta titulación a través de un método docente que consiste en ayudar a los futuros profesores a enseñar en programas bilingües. Así se ha pronunciado María Jesús Frigols, directora técnica de Relaciones Institucionales, Internacionales y Lenguas de la VIU, que ha participado en el II Foro de las Lenguas Extranjeras en Cantabria.

Los estudiantes del Grado de Educación Primaria podrán si así lo desean seguir el método CLL (Content and Language Integrated Learning) con el fin de adquirir las competencias necesarias para enseñar materias del Plan de Estudios a través de una lengua extranjera en los programas bilingües. En el Grado de Educación Infantil el número de créditos cursados a través de esta metodología es de 6 ECTS en Inglés y 30 en el módulo de especialización. Ambos Grados Oficiales ya han abierto su plazo de preinscripción para el próximo curso.

La VIU solicita como requisito para la matriculación en su Grado Oficial de Educación Primaria para cursar las asignaturas didácticas CLIL y la mención en Lengua Extranjera el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencias de las Lenguas (MCERL) en Inglés. Al finalizar sus estudios, los futuros docentes obtienen conocimientos equivalentes a un nivel C1, es decir, un nivel superior al que quiere exigir la Generalitat para desarrollar su programa plurilingüe.

La VIU es la  única universidad española que imparte el Grado Oficial  de Maestro en Educación Primaria diseñado específicamente para la formación de futuros docentes de enseñanza bilingüe (CLIL). De hecho, de las cinco Menciones ofertadas en este Grado, una de ellas es en Lengua Extranjera: Ingles. La metodología docente denominada CLIL “Content and Language Integrated Learning” en inglés, AICLE o AICOLE en español, que significa aprendizaje integrado de contenidos y lengua. Se trata de un enfoque metodológico para enseñar materias curriculares (Geografía, Matemáticas, Educación Física…) en una lengua  que no es la materna del alumno (lengua adicional). Es la metodología que se utiliza en los programas bilingües en todo el mundo.

Los alumnos de la VIU tienen una asignatura CLIL obligatoria de nueve créditos en Primer Curso y pueden elegir la didáctica de las demás materias (Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Educación Física) en segundo y tercero del Grado de Primaria. Además, otras materias dentro del grado tienen al menos un tema CLIL.