El Director del Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica y profesor de Derecho de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), José Miguel Corbera, ha ganado el Premio de Monografía Universitaria de Investigación Publicada por su artículo “Propiedad intelectual, ‘catch up’ y crecimiento económico en países en vías de desarrollo”.

Este galardón se enmarca en los VII Premios Manuel Castillo 2015 de Investigación y Periodismo por la Paz y la Cooperación al desarrollo humano que entrega la Universitat de València en un acto que se celebrará en el Aula Magna de La Nau (Valencia).

El trabajo es un artículo científico que profundiza y analiza el impacto económico que ha supuesto la adopción de la normativa internacional en materia de propiedad intelectual en los países en vías de desarrollo, la revisión de casos de éxito en el desarrollo de «catch up» económico y la formulación de diversas propuestas de mejora que favorezcan el acercamiento tecnológico.

La propiedad intelectual es una de las vías de crecimiento económico y social. La aprobación de normas sobre la materia es un presupuesto indispensable para la consecución de este fin, pero no una garantía de crecimiento económico. Muestra de ello es la situación de aquellos países en vías de desarrollo que han adoptado la normativa internacional en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual pero que no han actualizado su crecimiento económico.