La VIU amplía su oferta oficial

• También se ha publicado la autorización de  los Másteres en Investigación Social de la Comunicación Científica y en Terapias Psicológicas de Tercera Generación

(Valencia, 22-07-2013). El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado hoy la autorización del Consell al Grado Oficial en Psicología, adscrito a la rama de Ciencias de la Salud, impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU). El siguiente paso es informar de dicha tramitación al Ministerio de Educación y, por último, la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Este Grado, cuyo plan de estudios ha recibido el visto bueno del Consejo de Universidad, cuenta con el mayor número de créditos orientados a la Psicología de la Salud y, por tanto, facilita al alumno una formación específica en este ámbito. En la actualidad, está abierto el plazo de matrícula (www.viu.es). Por esta razón, la formación recibida en este Grado contribuye a aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión personal de la carrera profesional con un porcentaje mayor de formación básica en el ámbito de la psicología sanitaria y acceder, por tanto, al mercado laboral en mejores condiciones.

La apuesta de la VIU por este Grado permitirá el acceso con una mayor formación básica al futuro Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. El Grado Oficial de Psicología oferta un total de 120 plazas en su primer curso y hace especial énfasis en la utilización de las nuevas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos obsesivo-compulsivos, los trastornos de imagen corporal y alimentarios, tratamiento psicológico de personas que hayan sido víctimas de violencia de género y la detección, mejora y seguimiento continuado del estado de ánimo en personas ancianas o en situación de dependencia. También responde a un contexto en España necesitado de psicólogos en los servicios de salud mental. Una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno mental en algún momento de su vida que causan un tercio de las pérdidas por discapacidad.

Este Grado en Psicología está adscrito a la rama de Ciencias de la Salud y ofrece a los estudiantes una oferta curricular amplia en este ámbito, en concreto, más de una tercera parte de los créditos. La titulación cuenta con dos menciones que responden a dos ámbitos de desempeño profesional cruciales como son la ‘Psicología Sanitaria’ y la ‘Psicología de la Intervención Psicosocial’.  En concreto, las menciones son ‘Psicología de la Salud’ y ‘Psicología de la Intervención Psicosocial y de la Práctica Jurídica y Forense’.

Nuevos másteres oficiales

Asimismo el DOCV también ha publicado la autorización del Consell a la implantación oficial del Máster en Investigación Social de la Comunicación Científica y el Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación. Ambos cursos de posgrado se encuentran también en la misma situación administrativa para su definitivo reconocimiento oficial.

El Máster Universitario de Terapias Psicológicas de Tercera Generación tiene por objetivo  fundamental aumentar la eficacia y la eficiencia del trabajo profesional de psicólogos y psiquiatras para conseguir a través de estas terapias, entre otros fines, disminuir los costes de atención a pacientes crónicos.

Por otro lado, el Máster en Investigación Social de la Comunicación Científica, único de estas características en España,  faculta al estudiante a poder desarrollar un doctorado. Su objetivo es conseguir un conocimiento transversal de la divulgación de la ciencia que se da entre profesionales relacionados con la comunicación tanto en España como en América Latina.

Esta formación posgrado sirve, además, para comunicar adecuadamente ante determinadas situaciones de riesgo (crisis alimentarias, problemas energéticos, desastres climáticos, catástrofes naturales, pandemias, etc). Por lo tanto, la propuesta cubre una demanda de formación especializada en la ciencia como base comunicativa, que puede reforzar los diferentes campos formativos del estudiante y del futuro profesional o investigador que necesite tener conocimientos de divulgación científica. Obedece, por tanto, a la existencia de factores socioeconómicos ineludibles como el fomento global de las actividades de divulgación y difusión científicas (universidades, medios de comunicación, laboratorios, instituciones investigadoras y culturales, etc), la importancia cada vez mayor de la alfabetización científica y la relevancia que hoy adquiere la percepción social de la ciencia.