Comienza con gran proyección nacional una nueva edición del Máster Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación, único en España de estas características

(Valencia 16.10.2013). El   Máster Oficial Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación ha comenzado una nueva edición, la tercera, con un dato que refleja claramente la proyección nacional de la Universidad Internacional Valenciana (VIU): Más del 80% de sus estudiantes reside fuera de la Comunitat Valenciana

. Este Máster está  dirigido fundamentalmente a psicólogos y psiquiatras, cuya especialización tiene como objetivo propiciar un cambio de actitud hacia la enfermedad y también prestar  apoyo psicológico en la enfermedad y de cara al final de la vida tanto para pacientes como familiares.

El Máster ha iniciado sus clases con estudiantes residentes en Alicante, Almería, Burgos, Cáceres, Santander, Girona, Granada, La Coruña, Las Palmas (con un 12,20% es la provincia más representada), Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Tarragona, Valencia y Zaragoza, Valencia, Alicante y Castellón representan el 7,60%, el 7,40% y el 2,40 del alumnado en esta nueva edición, respectivamente, que también tiene inscritos residentes en Alemania, Colombia, Méjico y Uruguay.

El objetivo principal de este curso de posgrado es proporcionar una formación científica, actualizada y profesional, orientada a la especialización profesional o investigadora, que potencie la capacitación a los profesionales de la psicoterapia para realizar intervenciones eficaces en problemas psicológicos actuales, desde la focalización en el análisis funcional y la relación terapéutica con el paciente. El acuerdo contempla un programa de cooperación educativa para prácticas formativas en los centros dependientes del ICO para los estudiantes del Máster. Las prácticas externas tienen un valor de 6 ECTS e implican cien horas presenciales en el centro.

Trabajo en el duelo, soporte a personal sanitario para fomentar la eficiencia y evitar ‘burnout’ y ‘fatiga de la compasión’, intervención en traumas psicológicos, en familia y familias con problemas psicosociales, en Gabinetes Municipales de Psicología, Unidad de Conductas Adictivas, Residencias de Mayores y Asociaciones de Pacientes Crónicas son varias de las salidas laborales de este Máster.

Según cifras de colectivos sanitarios, hasta el 30% de los médicos puede sufrirlo cuando tienen sobrecarga laboral. El ‘burnout’ es un grado extremo de estrés laboral que incluso puede provocar la incapacitación total para volver a trabajar. Además de los colectivos antes citados, también puede afectar a trabajadores sociales, trabajadores penitenciarios, empresarios, altos directivos o empleos rutinarios y autónomos.

Disminuir costes a los enfermos crónicos

El contenido de este Máster corresponde con lo establecido en el Diploma EuroPsy, certificación europea de educación, que permite que un profesional sea reconocido como poseedor de una ‘Cualificación en Psicología de nivel europeo’. Este diploma da acceso a la inscripción en el Registro Europeo de Psicólogos Europeos. El Máster especializa en terapias con mayor eficacia  en trastornos difíciles como son los problemas de personalidad límite,  la depresión y el suicidio, los traumas y el estrés postraumático, la fibromialgia y el dolor crónico, los problemas oncológicos o el estrés. Además, tiene por objetivo  fundamental aumentar la eficacia y la eficiencia del trabajo profesional de psicólogos y psiquiatras para conseguir a través de estas terapias, entre otros fines, disminuir los costes de atención a pacientes crónicos.

Según varios estudios, con estas terapias,  es menor el tiempo de intervención y mayor el índice de satisfacción de los pacientes de muchas enfermedades mentales y de enfermedades crónicas, como en el caso de la fibromialgia, o de pacientes con conductas adictivas, o de los tratados en las unidades de trastornos de la conducta alimentaria, así como en pacientes oncológicos. La combinación de estas terapias psicológicas con tratamientos farmacológicos consiguen reducir considerablemente los síntomas de una enfermedad ya que de los resultados obtenidos se desprende la gran influencia de las variables psicológicas (cognitivas, conductuales y emocionales) en la percepción y desarrollo e los síntomas, así como su influencia en la calidad de vida percibida por las personas que sufren diversas patologías.