• Según varios estudios, con estas terapias  el tiempo de intervención es menor mientras que el índice de satisfacción de los pacientes de muchas enfermedades mentales y crónicas es mayor
  • Intervención en traumas psicológicos, trabajo en unidades de conductas activas, en residencias de mayores y en asociaciones de pacientes crónicos son varias de las salidas laborales de este Máster

Valencia (29.01.2014).- Más del 80% de los estudiantes matriculados en el Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) acredita experiencia laboral previa, bien de manera esporádica, bien con un trabajo a tiempo parcial o bien con un empleo a jornada completa.

Este indicador consolida a la VIU como un centro superior de formación on-line de referencia para los colectivos que, por un lado, necesitan compatibilizar sus estudios mientras desarrollan una actividad laboral o, por otro lado, para aquellos grupos que requieren ampliar sus conocimientos de grado para, de este modo, incrementar sus posibilidades en el mercado laboral.

El Máster tiene por objetivo  fundamental aumentar la eficacia y la eficiencia del trabajo profesional de psicólogos y psiquiatras para conseguir, a través de estas terapias,  disminuir los costes de atención a pacientes crónicos.

Según varios estudios, con estas terapias,  el tiempo de intervención es menor mientras que es mayor el índice de satisfacción de los pacientes de muchas enfermedades mentales y de enfermedades crónicas, como en el caso de la fibromialgia, o de pacientes con conductas adictivas, o de los tratados en las unidades de trastornos de la conducta alimentaria, así como en pacientes oncológicos.

Los mismos estudios apuntan que la combinación de estas terapias psicológicas con tratamientos farmacológicos consiguen reducir considerablemente los síntomas de una enfermedad ya que de los resultados obtenidos se desprende la gran influencia de las variables psicológicas (cognitivas, conductuales y emocionales) en la percepción y desarrollo de los síntomas, así como su influencia en la calidad de vida percibida por las personas que sufren diversas patologías.

Salidas laborales

Trabajo en el duelo, soporte a personal sanitario para fomentar la eficiencia y evitar ‘burnout’ y ‘fatiga de la compasión’, intervención en traumas psicológicos, en familia y familias con problemas psicosociales, en gabinetes municipales de psicología, unidad de conductas activas, residencias de mayores y asociaciones de pacientes crónicas son varias de las salidas laborales de este Máster.

De esta manera, en el propio programa formativo cabe destacar el trabajo terapéutico con las emociones, la terapia cognitiva aplicada a los trastornos de ansiedad y depresión o el tratamiento de la agorafobia (con o sin pánico) con técnicas de exposición a la realidad virtual. El Máster incluye prácticas en centros conveniados con la propia Universidad y abarcarán desde la asistencia a sesiones de psicoterapia hasta visionado de intervenciones psicoterapéuticas y participación en sesiones de análisis de casos

El profesorado está formado por profesionales y colaboradores de gran prestigio. Entre ellos destacan Carmelo Vázquez González, Catedrático de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid; Pilar Barreto Marín, Catedrática de Universidad en la Facultad de Psicología en la Universidad de Valencia; Vicente Simón, Catedrático de Psicología Fisiológica en la Universidad de Valencia y coordinador del curso ‘Aprendiendo a practicar Mindfulness’ impartido online con gran éxito por la propia VIU; Juan F. Godoy García, Catedrático en la Facultad de Psicología en la Universidad de Granada; Carmen Teresa Pitti González, Doctora en Psicología; Francisca López Ríos, Doctora en Psicología y profesora titular de la Universidad de Almería y Azucena García Palacios, Doctora en Psicología y profesora titular de Psicopatología en la Universitat Jaume I.