La VIU es la única universidad de la Comunitat Valenciana que permite realizar en tiempo real el examen desde casa

• La inscripción para el examen oficial en inglés b2 (avanzado) está abierta hasta el próximo día 2 de diciembre
  • De momento hay más de 250 preinscritos para realizar el examen el 9 de diciembre

Valencia (28-11-2013). .- La prueba online para la certificación oficial del nivel lingüístico en inglés B2 (avanzado) que tendrá lugar el próximo día 9 de diciembre por la Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha logrado interesar a personas residentes en veinte provincias. A falta de cerrarse el plazo de inscripción el lunes día 2 de diciembre, hay más de 250 preinscritos que viven en Alicante, Asturias, Badajoz, Baleares, Barcelona, Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, León, Lérida, Madrid, Murcia, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vizcaya y Zamora, de los que 60 han formalizado ya su inscripción, sobre todo, los que residen en la Comunitat Valenciana.

El examen podrá realizarse desde casa a través de un ordenador personal con las únicas condicionantes técnicas que debe reunir el equipo: 512 MB de RAM; 100 MB de espacio libre en disco duro, auriculares con micrófono, webcam y acceso a internet de banda ancha mínimo de 3 MB por cable. Las tasas de matrícula son de 80 euros para los actuales y antiguos alumnos de Máster y Grado de la VIU y 115 para el público general.

¿Cómo se hace el examen? La VIU es una universidad tecnológica presencial y, por tanto, las pruebas de certificación se realizarán en formato presencial virtual a través de la plataforma. Es un sistema similar al que ha instaurado el Consejo Británico para la gestión de la certificación de la Universidad de Cambridge, el cual permite realizar el examen mediante un ordenador con conexión  a internet, webcam y auriculares con micrófono.

Las pruebas se cifran con una contraseña de seguridad, que el profesor proporciona a los examinandos sólo en el momento de comenzar la misma. Además, para poder acceder a la plataforma se suministra una clave de usuario y una contraseña diferente a cada aspirante.

El examen  está bloqueado para impedir el acceso hasta que el profesor lo libera a su inicio. También la prueba está temporizada para que todos los examinandos las inicien a la vez. La aplicación informática las cierra cuando acaba el tiempo previsto. A lo largo de todo el proceso realizan controles remotos aleatorios para comprobar que no hay otras aplicaciones abiertas durante la realización de la prueba.

Los examinandos son agrupados de seis en seis en “salas virtuales”. Cada profesor vigila a entre seis y doce de ellos, comprueba sus identidades, se asegura de que la prueba se desarrolle con normalidad y atiende y resuelve sus dudas. Las pruebas se graban y se realizan capturas de pantalla de cada “sala virtual”. Los técnicos de soporte (helpdesk) están presentes en la realización de las pruebas y prestan el apoyo técnico necesario para garantizar el desarrollo sin incidentes tecnológicos.

La Generalitat Valenciana ha reconocido a la VIU como entidad acreditadora de la competencia en lenguas extranjeras (inglés) y, por lo tanto, dará respuesta a la necesidad de docentes formados en este idioma en su apuesta por el sistema de enseñanza plurilingüe. Está previsto que la VIU convoque vía mail a los inscritos-interesados a una sesión formativa unos días antes de las pruebas para enseñarles cómo entrar al campus virtual y hacer el examen remitiéndoles a la vez una guía de Webconference. El examen tendrá lugar entre las 19:00 y 21:00 horas.

Los exámenes incluyen cuatro secciones: comprensión auditiva, comprensión lectora, producción oral y producción escrita, diseñadas según las cinco habilidades del MCER: comprensión oral, comprensión lectora, interacción oral, producción oral y producción escrita. En la sección de comprensión oral los estudiantes escucharán un texto adaptado al nivel de referencia específico y deberán responder a preguntas de opción múltiple.  En la sección de producción oral los estudiantes grabarán un texto oral sobre un tema específico y en la de producción escrita deberán redactar uno o varios textos breves sobre un tema también específico.