Las Artes en Paralelo. Llamadme Alejandra: La música de la última zarina

Lamentamos comunicar que debido a la crisis sanitaria queda aplazado hasta nueva fecha el evento que teníamos previsto realizar el próximo miércoles 27 de enero de 2021.

Rogamos disculpen las molestias que este aplazamiento pueda causar.

El evento se celebrará en el Almudín de Valencia (Plaza de Sant Lluís Bertran, 1) y será retransmitido vía streaming. Tendrá una duración de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, y será continuo, sin descanso. Las actividades comenzarán con la presentación de la directora de Las Artes en Paralelo, Ángeles López Artiga y a continuación dará comienzo la conferencia concierto a cargo de Espido Freire y Filipp Moskalenko.

Programa

En esta conferencia-concierto, organizada conjuntamente por Las Artes en Paralelo y la Universidad Internacional de Valencia – VIU, Espido Freire recitará pasajes de su obra “Llamadme Alejandra” acompañada al piano por Filipp Moskalenko. Una combinación de disciplinas artísticas que llevará al espectador en un viaje sensorial con la pasión por la música y la literatura como guía.

Al piano serán interpretadas:

- Sonata nº5 op.53 en Fa # Mayor.......A. Scriabin

- Sonata nº2 op.35 en Si b menor........F. Chopin

- Grave-Doppio movimento.

- Scherzo.

- Marcha Fúnebre. Lento.

- Finale. Presto

Dirige

Ángeles López Artiga

Compositora, cantante, pianista y pedagoga, estudió en Valencia, Madrid, Graz y Salzburgo obteniendo las máximas calificaciones y premios. Como compositora tiene editadas todo tipo de obras estrenadas por renombrados solistas en todo el mundo. Fue invitada por la Universidad de Harvard (EEUU) para presentar sus composiciones, y su ópera “El adiós de Elsa” se estrenó en Broadway (New York). Ha grabado numerosos álbumes del repertorio internacional y de su propia obra. Como soprano ha cantado en los más prestigiosos auditorios. Como pianista ha ofrecido cuantiosos recitales y es requerida habitualmente para impartir cursos internacionales y como miembro de jurados. Como pedagoga y musicóloga tiene editados libros y trabajos de investigación. Le ha sido otorgado el premio “Ausias March”, así como el premio “Sor Isabel de Villena” y el premio “Paseo del Mérito” en reconocimiento a su carrera artística. Ha sido designada “Insigne de la Música Valenciana” por la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana. Ha sido catedrática numeraria del Conservatorio Superior de Música de Valencia, directora del Instituto de Musicología de la IVEI de la Generalitat Valenciana y ha formado parte del Consejo Asesor de las Artes de la Universidad Internacional de Valencia. Dirige el ciclo “Las Artes en Paralelo” en el Palau de la Música de Valencia. Es miembro del Consell Valencià de Cultura. Es Hija Predilecta de Massamagrell, su pueblo natal y Hija Adoptiva de la ciudad de Valencia.

Intérprete

Espido Freire. Escritora y directora del Máster en Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia - VIU.

Espido Freire nació en Bilbao en 1974. Debutó como escritora con “Irlanda” (Planeta, 1998, Premio Millepages). Año y medio más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados” (1999). Convirtiéndose con veinticinco años en la ganadora más joven en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española.

Ha publicado, entre otras novelas, “Soria Moria” (Algaida, Premio Ateneo de Sevilla 2006) y "Llamadme Alejandra" (Planeta, Premio Azorín 2017).

Con “De la melancolía” (Planeta, 2019) suma en total nueve novelas publicadas, a las que hay que añadir varios libros de cuentos, tres ensayos, poemas, libro ilustrado, teatro y varias novelas juveniles.

Intérprete

Filipp Moskalenko

Filipp Moskalenko. Pianista. Alumni del Máster en Interpretación Musical de la VIU.

Nacido en Rostov (Rusia) en 1996, comienza a tocar el piano a los 5 años en su país natal. Tras estudiar en España con Alfredo de la Ossa, obtiene con distinción el Título Superior en la Schola Cantorum de París (Francia) siendo alumno de Francisco Escoda, y el Título de Máster en Interpretación Musical de la VIU, estudiando con Eugen Indjic (discípulo de Arthur Rubinstein).

Ha sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales, como el “Concurso Intercentros Melómano”, el concurso “Ciudad de Albacete”, el concurso “Frechilla-Zuloaga” de Valladolid, o el concurso “Ciudad de Almuñécar”; en este último VIU, como patrocinadora, lo becó para sus estudios de Máster.

Ha actuado en importantes salas (ADDA, Palau de les Arts) y ya ha debutado como solista con orquestas como la OSCYL o la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe, entre otras.

Sigue la Conferencia-Concierto en directo

27/01 - 19:00