Masterclass. Trastornos mentales y adicción: prevención más allá de la patología dual

Sigue la sesión en directo el jueves 11 de marzo a las 19 h. (UTC+1). Inscríbete para recibir el enlace el día del evento.

Presentación

Resulta por desgracia inevitable configurar el binomio adicción y enfermedad mental en la atención en adicciones y en menor medida en salud mental, si bien como se indica es una coexistente dualidad que en ocasiones pasa desapercibida, magnificada, negada, etc., condicionando el curso y desarrollo de la atención facilitada. En este escenario cada vez más prevalente con datos de incidencia de en torno al 75% surgen múltiples preguntas: ¿Cómo se configura la enfermedad mental y la adicción?, ¿Qué relación mantiene el consumo en pacientes graves?, ¿Cuál es el curso temporal de la adicción previo a la manifestación sintomatológica? o como profesional, ¿Estamos preparados para intervenir en esta tipología de pacientes?

El objetivo de esta sesión es exponer la situación actual dentro de las principales estrategias de prevención de la patología dual, a la vez que detallar la configuración de los principales programas de intervención existentes en patología dual, así como el futuro y evolución de las más relevantes líneas de investigación.

Abel Baquero Escribano

Psicólogo. Doctor en Psicología Básica, Clínica y Psicobiología por la Universitat Jaume I. Coordinador del Grupo de Trabajo en Conductas Adictivas del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana. Experto en patología dual, con más de 20 años de asistencia en dispositivos enmarcados en la atención psicológica en adiciones y enfermedad mental grave. Docente universitario en intervención psicoterapéutica. Miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Hospital Provincial y de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

11/03 - 19:00

Inscripción gratuita