¿Cuáles serán las profesiones del futuro en los eSports?

Una de las características de la actual sociedad actual en la que vivimos es la innovación y la creatividad. Y es que cada poco tiempo surgen nuevas tecnologías y plataformas que conllevan la demanda de perfiles profesionales para dominarlas y trabajar en ellas. De hecho, se calcula que la digitalización no acaba más que comenzar y que muchas de las profesiones del futuro están por llegar así como nuevas tecnologías que cambiarán el sector profesional, eSports incluido.

 

2021, la tormenta perfecta para los eSports

Todos los expertos digitales estiman que para el año 2021 tecnologías como el Internet de las Cosas o IoT, el Big Data, la Inteligencia Artificial o la Realidad Aumentada o AR explotarán por fin y estarán accesibles de forma global para la mayoría de usuarios y empresas. Esta evolución tecnológica se lleva cociendo durante años pero aún falta tiempo para que se extienda su uso en el planeta.

La llegada de esta ola tecnológica traerá un nuevo paradigma a la sociedad y una serie de cambios (económicos, científicos y sociales, entre otros) que afectarán a todos los sectores y niveles de la sociedad. Esta evolución implicará la aparición de nuevos perfiles profesionales y el surgimiento de las profesiones del futuro en los eSports.

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

Un sector en auge como los deportes electrónicos lo notará excesivamente, y es que para el 2021 se abre un nuevo escenario en la industria no sólo por las tecnologías que lo afectarán sino por el público y la visibilidad que alcanzará el mundo gamer ya que se calcula que para el 2021 una de cada cuatro personas en el planeta conocerá los eSports y llegará hasta 1,600 millones de personas.

Las predicciones apuntan más alto incluso, en torno a los 2.000 millones de usuarios jugarán, consumirán contenido relacionado con el sector o harán alguna acción de tipo comercial o publicitaria con el mismo.

 

¿Cuáles serán las profesiones del futuro más demandadas?

Las profesiones del futuro que tengan que ver con el mundo de los deportes electrónicos serán 100 % digitales y es muy posible que la mayoría de ellas tengan que ver con la tecnología aunque no necesariamente.

Si hacemos una radiografía del panorama actual podemos comprobamos que han surgido nuevas profesiones como analista, casters o comentaristas, entrenadores, periodistas especializados y perfiles de marketing. Sin embargo, todavía faltan por llegar nuevas profesiones entre las que se prevén las siguientes:

  • Fisioterapeutas y psicólogos. A medida que el sector vaya creciendo la demanda de estos perfiles será mayor y necesaria en una industria que cada vez está más profesionalizada.
  • Analista de datos digital. Antes hablamos de los analistas, pero en este caso nos referimos a un profesional que combine conocimientos de big data y la ciencia del dato con el análisis y gestión de partidas. Se podría decir que es un científico de datos de los videojuegos.
  • Especialistas en UX. La experiencia de usuario o UX está cada vez más extendida en una industria que necesita que los títulos y juegos que se lancen al mercado enganchen a los jugadores, sean creativos, intuitivos y acaben siendo un éxito de ventas. Todo esto es posible gracias a la UX que se encarga de hace atractivo un videojuego y que tenga el equilibrio exacto entre jugabilidad y manejo.
  • Expertos en VR y AR. Dicen que la llegada de la realidad virtual supondrá una nueva era, en especial, en el mundo de los videojuegos ya que serán más realistas y permitirán un nuevo mundo digital distinto del que conocemos. Esto provocará la necesidad de nuevos perfiles capaces de trabajar en los dos mundos, el real y el digital y capaces de combinar la tecnología realidad aumentada o AR con la realidad virtual o VR.
  • Finalmente, no podemos olvidarnos de perfiles relacionados con el audiovisual como productores, periodistas, responsables de comunicación o ingenieros de streaming.

 

Perfiles profesionales, ¿qué piden las empresas del mundo gamer?

En la actualidad y a pesar del auge de nuevos programas y software el número de desarrolladores ha bajado y aunque ocupa la primera posición de perfiles más solicitados por las compañías su número se ha reducido a la mitad pasando del 80 % de hace unos años al actual 40 %.

Y es que la industria de los eSports se ha transformado alrededor de los mismos y no necesariamente tienen que ser desarrolladores o programadores, sino que en los últimos años hemos visto el auge de perfiles como los gestores de contenido, los community manager de portales de videojuegos como Twitch.tv o YouTube Gaming o guionistas o músicos.

Evidentemente, la tecnología es clave en estos perfiles, pero no necesariamente se requieren dotes digitales. De hecho, uno de los perfiles más demandados como es el de gestor de videojuegos necesita más conocimientos de empresa, economía y habilidades blandas que el uso de programas y software informático.

En resumen, el conocimiento de la tecnología es necesario, pero también el de las denominadas habilidades blandas como inteligencia emocional, empatía, actitud, saber estar y sobre todo, comunicación. Estas habilidades están cada vez más solicitadas por las empresas y en todos los sectores.

Por lo que si quieres trabajar en los eSports nuestra recomendación es que te formes tanto en tecnología como en estos atributos sociales que seguro estarán presentes en las profesiones del futuro de los eSports, incluso aunque estas sean digitales.

 

Ebook GRATIS: Videojuegos

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia