• La principal actividad en línea realizada por los adolescentes mexicanos es el acceso a redes sociales, donde 9 de cada 10 usuarios hacen uso de ellas; seguido del envío o recepción del correo electrónico. Además, la mayor parte de las actividades se enfocan principalmente hacia el ocio.
  • Contactar con desconocidos en la red es la práctica de riesgo más habitual en los adolescentes lo que aumenta de manera importante el riesgo de sufrir grooming, la sextorsión o el sexting

Valencia, 25 de abril de 2018 -. Actualmente, entre los adolescentes y jóvenes, está creciendo de manera exponencial el uso de la comunicación online tanto a través de las redes como de los mensajes instantáneos, sobre todo, a través de WhatsApp, aplicación que les permite estar conectados con sus amigos, de manera continua y sin límites territoriales ni  geográficos.

“En México el perfil de usuario de internet correspondiente al rango de edad entre los 19 y 24 años representa un 20% del total de los usuarios, mientras que el 78% de los adolescentes de entre 14 a 19 años lo usan diariamente’’ apunta Víctor José Villanueva, Director del Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en el informe “Riesgos y usos problemáticos de internet en adolescentes”.

Por otro lado, en lo que respecta al tipo de actividades más del 95% de los jóvenes accede todos los días a internet ya sea para ver los mensajes instantáneos, hacer tareas del colegio, ver videojuegos o ver y descargar videos, aunque tal y como explica el experto de la VIU, “existen diferencias en cuanto al género en las actividades que se realizan en internet, siendo la actividad más frecuente realizada por las adolescentes mexicanas el acceso a redes sociales mientras que los juegos online son los preferidos ellos”.

Toda esta problemática comienza a cobrar relevancia en países como México por el aumento de la banda ancha para la conexión a internet.  Según señala el experto en conductas adictivas de la VIU: “Esta cuestión es de relevancia, ya que una peor conexión puede desalentar a hacer un uso excesivo de internet, al menos en cuanto a horas de permanencia en la red y a la tipología de búsqueda se refiere. En este contexto, la menor conectividad se configura como un factor protector para los menores.”

De hecho, para el autor del informe “esta problemática del uso de internet en los jóvenes que se da actualmente en Europa se podría prevenir en países como México con la implementación de medidas y planes estratégicos de cara a la prevención del uso inadecuado por parte de los adolescentes, implicando a la comunidad educativa y a las familias en modelos de mediación que enseñen a los niños a utilizar de manera responsable las TIC.”

Según el profesor de la Universidad Internacional de Valencia y autor del informe, “habrá que ver cómo evolucionan las prevalencias de uso problemático de internet conforme se implante en mayor medida las conexiones con mayor velocidad en todo el territorio mexicano”.

CONDUCTAS DE RIESGO EN LA RED

Es evidente que Internet ofrece múltiples beneficios; pero, también es cierto que, un uso inadecuado puede llegar a causar problemas. Entre los riesgos más destacados, el también director del Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de la VIU, Profesor Villanueva señala algunos vinculados a las redes sociales, como el sextorsión, el grooming o el sexting que consiste en recibir mensajes de contenido sexual, como los más destacados.

Además, sobre las prácticas de riesgo en la red, Villanueva añade que contactar con desconocidos es el comportamiento más frecuente entre los adolescentes, y aumenta en aquellos usuarios que tienen menos control sobre el uso de Internet. De hecho, los adolescentes mexicanos más proclives a sufrir algún tipo de acoso en redes son aquellos que presentan una situación de desintegración familiar o desinformación o por parte de los progenitores o de ellos mismos.