Si estás interesado en el cuidado y atención de las personas mayores puede que te plantees estudiar gerontología. Y es que la formación en esta área te va a proporcionar el conocimiento en los diferentes aspectos que debes saber sobre las personas mayores y el tratamiento del envejecimiento.

Por ello, hoy te vamos a contar todo lo que debes saber antes de iniciarte en esa materia, así como 5 motivos para iniciarte en esta disciplina

 

¿Qué es la gerontología?

El término gerontología proviene del griego del γέρων, geron, que significa"hombre viejo" y -λογία, -logia. Este concepto fue acuñado por el microbiólogo ruso, Ilya Ilyich Mechnikov, en 1903. Este científico fue ganador de un Premio Nobel de Medicina en 1908.

Este médico siempre se interesó por aspectos relacionados con la muerte, tal y como se refleja en su obra “La prolongación de la vida”. Por este motivo, creó esta disciplina científica que se conoce como la gerontología o ciencia que estudia la vejez.

Sin embargo, la gerontología estudia el envejecimiento con el objetivo de mejorar la vida de los mayores. Y es que vivimos en una sociedad en la que cada vez aumenta la esperanza de vida y la población está cada vez más envejecida.

Si existe una profesión con una clara demanda y muy buenas expectativas de crecimiento, la gerontología es la respuesta. Y es que se trata de un área en claro ascenso y proyección.

Esto se debe, en parte, para cubrir y atender las necesidades de una población cada vez más mayor. En España, la esperanza de vida ha subido hasta los 83 años y cada vez representa un porcentaje mayor.

Por otro lado, para responder a los retos de una sociedad que envejece progresivamente y mejorar su calidad de vida. Para ello, se aplican enfoques desde diferentes puntos de vista (social, psicológico, biológico y cognitivo) por eso es una disciplina multidisciplinaria.

 

Maestría en gerontología, ¿qué aspectos abarca la formación?

Las personas que realizan formación en gerontología suelen ser profesionales o graduados con estudios relacionados en disciplinas de Ciencias de la Salud como enfermería, farmacia, podología, fisioterapia o psicología, entre otras.

El motivo de estudiar una maestría en gerontología es que buscan especializarse en un campo en concreto, el de atención y cuidado de personas de la tercera edad.

También puede darse el caso de que estudien profesionales que procedan de las Ciencias Sociales y Jurídicas, ya que como se comentó previamente, la gerontología es un área multidisciplinar y este es uno de sus atractivos y la razón de que mucha gente la elija. 

¿Cuáles son las actividades que se pueden realizar una vez se acabe la formación en gerontología?

Quienes eligen estudiar una maestría en gerontología pueden realizar las siguientes actividades una vez acaban los estudios:

  •         Impartir formación sobre el envejecimiento.
  •         Ofrecer asesoramiento, educar y, en ciertos casos, supervisar a la familia y a otras personas en la aplicación de las mejores prácticas sobre el cuidado de personas mayores.
  •         Atender las necesidades de personas mayores y sus familiares sobre diferentes hábitos y comportamientos físicos o sociales. Un ejemplo claro, es el apoyo y la prestación de servicios psicológicos a familiares que tienen una persona mayor con una enfermedad degenerativa. 
  •         Participación en asociaciones relacionadas con el ámbito de la gerontología.
  •         Prestar atención domiciliaria.
  •     Atender a ancianos en residencias o en hospitales.

     

Estudiar gerontología o geriatría, ¿cuáles son las diferencias?

La gerontología y la geriatría se parecen, pero no son iguales. La gerontología es más amplia y estudia la vejez desde diferentes formas y enfoques. En cambio, la geriatría es una rama de la medicina que se centra en el tratamiento de las enfermedades propia de las personas mayores.

Al tratar el envejecimiento desde diferentes niveles hay científicos, investigadores y profesionales en los campos de la biología, de la enfermería, la medicina, la criminología, la odontología y el trabajo social, entre otros.

Pero también trata disciplinas como la fisioterapia, la farmacia, la salud pública, y ciencias sociales como la economía, la psicología o la sociología.

Cosas que debes saber sobre la gerontología

Las actividades que puede realizar un gerontólogo aumentan cada día. Esto es debido, en parte, a que el abanico de oportunidades y actividades que existen en esta disciplina es muy amplio y crece cada día.

Esto se traduce en un aumento de las oportunidades laborales. España, por ejemplo, tiene un grave problema con el sobreenvejecimiento y las previsiones de expertos y asociaciones apuntan a que la tasa de dependencia se incrementará en los próximos años.

Para enfrentarse a este reto, es necesario contar con un mayor número de profesionales especializados en gerontología capaces de ofrecer apoyo no solo a las personas mayores, también a las familias y a la sociedad, en general.

Y es que el envejecimiento es un serio desafío al que se enfrenta la sociedad y los gerontólogos son los mejores aliados para resolverlo. A medida que las personas envejecen, en ocasiones, se encuentran con problemas de salud o dificultades con las actividades de la vida diaria. 

Los gerontólogos están aquí para pensar soluciones a la pregunta de qué pueden hacer para ayudar a mejorar la vida de alguien mayor. Lo que hace que esta disciplina tenga la respuesta a esta cuestión es que estos profesionales miran el envejecimiento desde diferentes puntos de vista, por lo que tienen más oportunidades que si lo hacen desde un solo enfoque.

¿Cómo ayuda un gerontólogo en el día a día de las personas de la tercera edad?

Los gerontólogos miran el panorama general y encuentran maneras de fomentar la noción de que el envejecimiento no es una molestia, sino todo lo contrario. En las antiguas culturas, los mayores eran respetados y venerados por su conocimiento y experiencia.

Y es que la vejez es algo natural en el ser humano y no es un motivo para dejarlas de lado, de hecho, las personas mayores también pueden dar y contribuir con los demás y la sociedad.

De ahí que los gerontólogos estén en la búsqueda constante de crear servicios y recursos que permiten a las personas envejecer con dignidad.

Si te gustan las personas mayores, su atención y mejorar la calidad de vida en todos sus aspectos, la formación en gerontología es para ti. 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia