Un mes después de escribir un artículo sobre los cinco puntos imprescindibles de una buena carta de recomendación, retomamos el tema para resolver todas las dudas que podamos tener sobre cómo sacarle todo el partido a una carta de este tipo.

Una vez hayamos redactado la carta y la hayamos revisado una y otra vez hasta comprobar que cuenta con todos los puntos imprescindibles que debe incluir una buena carta de recomendación, no hay que precipitarse a la hora de enviarla. Uno de los principales errores que habitualmente cometemos es enviarla junto al currículum en una autocandidatura. Mejor esperar un poco más. Concretamente, hasta fases más avanzadas del proceso. Es decir, cuando estemos delante del entrevistado.

Antes de adjuntar la carta de recomendación junto al currículum es mejor incluir dentro de este una mención a la posesión de una carta de este tipo y ofrecerla en un hipotético encuentro presencial con nuestro entrevistador. Dedicar un apartado en el documento para escribir los nombres de nuestros recomendadores. Si están interesados en entrevistarnos, ya les daremos sus datos de contacto junto a la carta.

Cuando llegue el momento de la entrevista, habrá que ir con la lección aprendida y teniendo bien claras cuáles son nuestras referencias. Ante nuestro entrevistador habrá que mostrarle seguridad y confianza y no dudas ni titubeos. Todas las recomendaciones que tengamos las tendremos que tener controladas hasta el más mínimo detalle, para no despertar ninguna sospecha en nuestro entrevistador. Normalmente, la carta de recomendación se entrega en el momento que el responsable de recursos humanos nos pregunta por si tenemos alguna duda al respecto. Entonces, a parte de formularle la duda que podamos tener sobre el puesto, aprovechamos para ofrecerle la carta.

Si no hemos tenido ninguna oportunidad de entregar la carta de recomendación en persona al entrevistador, entonces la mejor sugerencia es adjuntarla junto al correo electrónico de agradecimiento por el tiempo dedicado en la entrevista personal. En este mismo mensaje será bueno también incluir las referencias que se tengan relacionadas con el puesto de trabajo solicitado.

 

 

Trasladar las recomendaciones y referencias a Linkedin

Será bueno también que se traduzcan las referencias que podamos tener en recomendaciones de Linkedin, la red social de profesionales más importante del mundo.

Lo aconsejable es que en cada puesto de trabajo que incluyamos en esta red social tengamos dos antiguos compañeros de trabajo que certifiquen nuestra profesionalidad y nuestras aptitudes principales.

 

Para saber más sobre la materia…

Si a pesar de todas estas sugerencias y consejos sobre las carta de recomendación, hay necesidad de profundizar más en el tema, es conveniente leer un libro imprescindible sobre la materia: “How To Write Winning Letters of Recommendation”. Es una de las mayores selecciones de ejemplos de cartas de recomendación que se ha escrito jamás.

El libro está escrito por Shaun Fawcett, consultor de negocios, periodista y autor de numerosos best-sellers ensayísticos sobre cómo ayudar a profesionales en cualquier tarea de escritura. Ha cursado estudios de MBA en la Universidad de Ottawa (Canadà).

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia