Selecciona tu país

¿Qué es una energía potencial?

En términos generales, la energía potencial es un tipo de energía mecánica, igual que la energía cinética, que pueden poseer los cuerpos. Sin embargo, de manera diferente a lo que sucede con la energía cinética, cuando se habla de la energía potencial, se está asociando esta energía al lugar que ocupan los diferentes cuerpos en el espacio, y no directamente a su movimiento. Así mismo, dentro de la energía potencial, la energía potencial gravitatoria es un tipo de energía potencial concreta.

 

¿Qué es la energía potencial gravitatoria?

Para explicar la energía potencial gravitatoria, lo mejor será hacerlo a través de un ejemplo. Si tomamos dos pelotas y situamos una en el suelo y la otra en la palma de nuestra mano, y dejamos caer la de nuestra mano en dirección a la del suelo (solo dejarla caer, sin hacer ningún esfuerzo con nuestra mano), lo más probable es que, cuando la pelota que estaba en nuestra mano golpeé la que estaba en el suelo, esta segunda pelota también se mueva. De esta forma, se ha realizado un cambio o una transformación, que, al igual que todos los trabajos, ha necesitado energía para poder llevarse a cabo.

Descarga nuestra guía gratuita: Todo un Universo por descubrir. 8 datos asombrosos de la astronomía

De esta forma, observamos que la energía necesaria para realizar el trabajo de mover la segunda pelota que estaba en el suelo tiene que proceder de algún sitio, en este caso, de la otra pelota que sujetábamos con nuestra mano. Sin embargo, esta pelota no ha sido impulsada, sino que estaba en estado de reposo. Aún así, la pelota de la mano se ha movido sin ejercer ningún trabajo adicional, simplemente se ha movido porque se ha “caído”. En otras palabras, la energía procede de la posición que ocupaba la pelota al estar influenciada por la energía gravitatoria del suelo y, de esta manera, se ha movido hasta golpear a la segunda pelota. A esta energía, es a la que se denomina como energía potencial gravitatoria.

 

¿Cómo se expresa la energía potencial gravitatoria?

A la hora de estudiar el universo y las leyes físicas que lo rigen, es indispensable poder representar las magnitudes mediante las matemáticas. En el caso de la energía potencial gravitatoria, esta se representa mediante la siguiente fórmula:

Ep = m·g·h

  • Ep: es la energía potencial de un cuerpo concreto
  • m: es la masa del cuerpo
  • g: es el valor de la aceleración producido por la gravedad
  • h: es la altura a la que se encuentra en el cuerpo

De este modo, tenemos la posibilidad de conocer la energía potencia gravitatoria de un cuerpo aplicando esta ecuación si conocemos la masa del cuerpo, el valor de la aceleración de la gravedad y la altura desde la que caería el cuerpo en cuestión. Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto relativo a la aceleración producido por la gravedad, y es que, esta fórmula, solo sería válida en el caso de que nos encontrásemos a poca distancia de la superficie del suelo. A distancias más grandes, sería necesario realizar cálculos más complejos, que deberían contemplar otras magnitudes y elementos relacionados con la forma de la caída del cuerpo en cuestión.

 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia