metodologia lean (1).jpg
Empresa

Metodología Lean: de la implementación al sistema ajustado

Equipo de Expertos en Empresa

La metodología Lean, mediante un proceso de ajuste, aporta a las organizaciones y a los miembros de ella, elementos para obtener valor como resultado de su actividad, eliminando desperdicios y procesos que no generan valor. También habilita un liderazgo colectivo, donde el equipo se involucra en la toma de las decisiones.

La metodología Lean optimiza las personas, los recursos, el esfuerzo y la energía disponibles haciendo más eficientes los procesos y creando valor para los clientes.

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

Para Womack y Jones son cinco los principios que caracterizan la metodología Lean:

  • Valor.
  • Flujo de valor.
  • Flujo.
  • Atracción.
  • Perfección.

Que a su vez pueden sintetizarse en dos:

  • Mejora continua.
  • Respeto por el personal.

¿Cómo se implementa la metodología Lean?

Implementar la Metodología Lean equivale a maximizar el valor para el cliente, eliminar el desperdicio y los procesos que no generen valor, invirtiendo menos tiempo y recursos.

La implementación Lean gira en torno a la idea central de maximizar el valor para el cliente y minimizar el desperdicio.

El resultado es que se consiguen más y mejores resultados, con una menor inversión en tiempo y recursos.

Dichos propósitos se alcanzan mediante flujos de valor completos que circulan horizontalmente gracias a tecnologías, activos y áreas orientadas hacia los clientes. 

No todas las compañías están preparadas para implementar la metodología Lean y

para que esta sea exitosa deben cumplirse cinco etapas principales:

1. Identificación del flujo de valor: es decir, la secuencia de operaciones para llevar un producto a realizar las tres tareas de gestión críticas:

  • Resolución de problemas
  • Gestión de la información.
  • Transformación física.

2. Mapeo de los procesos que aportan dicho valor: diseño del inventario gráfico que represente el flujo de valores, los procesos, personas y recursos intervinientes, no sin antes haber sentado las bases de la metodología lean y realzando la importancia de minimizar el desperdicio.

3. Promoción de un cambio gradual, inspirado en las ideas centrales de la metodología lean.

4. Búsqueda de la mejora continua, mediante la monitorización y el ajuste necesario para desarrollar un ciclo constante, empujando a la organización hacia la excelencia.

5. Estandarización y normalización de los procesos que funcionan, para aplicarlos en las demás áreas de la compañía. 

Las cinco etapas en la implementación de la metodología lean, representan realmente un conjunto de tres modelos distintos:

  • Conversión.
  • Flujo.
  • Valor.

Características de un sistema Lean

Si bien, cada una de las organizaciones que implementan la metodología Lean son únicas, hay características comunes a todas ellas.

El enfoque sobre el valor, la colectividad, el compromiso con la mejora continua, la alineación de los intervinientes, la proactividad y la humildad son rasgos que identifican organizaciones que han aplicado la estrategia.  

Otra de las formas para detectar si una empresa es Lean es detectando si se está manejando en ella: un inventario reducido, si se opera bajo un liderazgo participativo y si se ofrece en sus productos una alta calidad.

Proyectos complejos y casos en los que el usuario no quiere participar en el proceso son circunstancias en las que no es conveniente aplicar la metodología Lean, no obstante ser su aplicación casi siempre una fuente de ventaja competitiva y un adecuado enfoque de gestión.

Si quieres saber más sobre project management y te estás planteando formarte en el tema, echa un vistazo a la Maestría de VIU en Project Management.

Ebook GRATIS: Management

Composición Áreas_Web_EMP.png
Equipo de Expertos en Empresa
Equipo de Expertos en Empresa de la Universidad Internacional de Valencia.
Artículos destacados

No se encontró resultado